Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia programa de obras

Pide el gobierno del Edomex contratar deuda hasta por $7 mil 584 millones en 2020
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 34

Toluca, Méx., El gobierno del estado de México solicitó autorización para contratar en 2020 deuda hasta por 7 mil 584 millones de pesos para destinarlos a obras públicas, agua, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.

El secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, explicó que para el próximo año se contempla un amplio programa de obras por más de 27 mil millones de pesos, de los cuales más de 7 mil 500 provendrían de financiamiento crediticio.

El paquete fiscal 2020 entregada por el gobierno de Alfredo Del Mazo al Congreso local prevé en el artículo 2 de la Ley de Ingresos del estado la posibilidad de contratar la suma mencionada.

El año entrante las obras crecerán 9 por ciento y las vamos a desarrollar con recursos propios y con participaciones federales, pero también con financiamiento.

Entre los proyectos a desarrollar con créditos están dos nuevas líneas de teleféricos, una para extender la de Ecatepec y otra para enlazar la parte alta de Naucalpan con el centro de transferencia de Cuatro Caminos, además de proyectos hidráulicos y de seguridad.

Actualmente, dijo Jarque Lira, enfrentamos una desaceleración económica, y eso se refleja en la poca generación de empleos en el estado. Dijo que de octubre de 2018 al mismo mes de 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo reportó 5 mil nuevos empleos, y en el mismo periodo del año pasado hubo 75 mil.

Según el reporte más reciente de deuda pública del gobierno del estado de México, correspondiente al segundo trimestre, el saldo de los pasivos de la entidad con la banca comercial y de desarrollo es de 40 mil 433 millones de pesos.

De esta cantidad, 13 mil 588 millones de pesos se deben a Banorte a 25 años; 13 mil 181 millones a Banobras, a 20 años; 10 mil 128 millones con BBVA a 25 años y con Santander, 3 mil 532 millones de pesos a un plazo idéntico.

De aprobarse la nueva deuda, los pasivos mexiquenses podrían alcanzar 50 mil millones de pesos, pues hace unas semanas se aprobó un endeudamiento por mil 500 millones.

Esta situación ha generado inquietud entre los diputados locales, quienes ya iniciaron el análisis del paquete fiscal, pues no se han cumplido ni siquiera dos meses de la más reciente autorización de endeudamiento.

La Secretaría de Finanzas también ha solicitado a la legislatura estatal autorizar tres proyectos de infraestructura con el esquema de asociaciones público-privadas.

Se trata de la construcción de dos cárceles, una en el municipio de Otumba y otra en Ixtapaluca, y un tercer proyecto para mantener en óptimas condiciones más de 600 kilómetros de caminos de la zona sur de la entidad.