Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detrás de la montaña conecta a Ciudad Juárez de una manera más emocional, dice el director David Romay
Foto
▲ Fotograma de la primera cinta de ficción de Romay, la cual aborda la relación padre-hijo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 9

La primera película de ficción del realizador David Romay se estrenó el pasado viernes. Detrás de la montaña cuenta la historia de Miguel, interpretado por Benny Emmanuel, un joven huérfano que viaja a Ciudad Juárez buscando al padre que lo abandonó.

Escrito por el mismo Romay, el filme tiene como intención explorar la relación padre-hijo, sin embargo, para el director era importante retratar esto de una manera parecida a como ocurre en la realidad. En la vida la gente no explica sus situaciones. Tú vas viviendo las cosas y vas conociendo personas. Y estas personas te van dando guiños de su vida, y tú vas interpretando esos guiños conforme vas caminando, explicó el cineasta.

De tal suerte que a lo largo de la cinta se puede observar apenas un esbozo de la vida de algunos personajes, lo que puede resultar desfavorable. Al principio yo quisiera que a todo el mundo le hubiera gustado. Pero hoy siento que estoy contento con eso, creo que la opinión (negativa) es porque es una película diferente, que rompe algunas reglas dramáticas narrativas, explicó Romay.

Hay cosas de estos personajes que te dejan ver qué eran o qué son. La historia no va de ellos, pero te platica mucho, porque son personajes extraños en lugares extraños, lo que obliga al espectador a hacer sus propias conclusiones, de acuerdo con Romay. Asimismo, el director aseguró que ha encontrado público que aprecia este tipo de apuestas. Y considera que es necesario que una película así se arriesgue.

Juárez es triste y melancólica, y abandonada en consecuencia de todo lo que ha pasado en los últimos 20 o 30 años, dijo Romay sobre la ciudad en la que filmó su película. El director quería conectarse con la urbe de una manera más emocional y no sólo dar el punto de vista de la violencia con que se asocia regularmente a dicha población fronteriza.

Ganarse las ventanas

Tomó siete años a David Romay lograr hacer Detrás de la montaña. Aunque ya dirigió y produjo un par de cintas, aseguró que lo más difícil de hacer la primera película es que un productor crea en ti, pues aunque el guion sea bueno, siempre está la incertidumbre sobre cómo será el resultado final. También dijo que aunque sea complicado dedicarse al cine de ficción en México tenemos que hacerlo y poco a poco irnos ganando esas ventanas. Tenemos que irnos ganando un lugar con el género.

La ópera prima de David Romay puede verse en ciudades como Aguascalientes, Culiacán, Guadalajara y la Ciudad de México, donde es proyectada por The Movie Company.