Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No quiero homenajes ni que otros canten mis canciones: Raphael

No cuido mi voz, más bien no la descuido, dijo el cantante en conferencia para presentar su álbum Sinphónico & RESinphónico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 8

Desde hace 17 años, el cantante español Raphael realiza conciertos casi a diario que agotan taquillas y su voz permanece intacta gracias a que tengo un equipaje de salud que la protege todo el tiempo, asegura.

Sobre su mayor tesoro, el Divo de Linares explicó: En realidad no cuido la voz; lo que sí hago es no descuidarla, es decir, no hago cosas que la perjudiquen: no fumo, no bebo y como muy sano. No salgo por la noche y canto todos los días que, para mí, eso es sanísimo, pero hay que tener facultades para ello, y yo las tengo.

El intérprete de Mi gran noche –quien se encuentra en México para presentar su álbum Sinphónico & RESinphónico, que une dos proyectos presentados en 2015 y 2018– aseguró que se retirará cuando lo crea conveniente y sin gira de despedida. Incluso también se mostró renuente a los homenajes: Para qué, si estoy yo; no quiero que otros canten mis canciones, porque esas cosas las sé hacer yo.

Ese futuro retiro, aseguró, lo tiene descartado porque aún “siento una alegría inmensa. Es mi sueño cumplido dedicarme a esta profesión que adoro y quiero tanto. Para mí ha sido fácil dedicarme a ella y estando tanto tiempo yo –que eso es lo importante– en perfectas condiciones, tanto de voz y fuerza”.

Enfatizó: “¿Que si he pensado en retirarme en perfectas condiciones...? No. Me retiraré cuando me toque, cuando crea que es el momento. No haré giras de despedida porque no podría soportarlo, porque estaría llorando todo el día. Como no estoy dispuesto a sufrir, cuando eso suceda llamaré a la oficina y diré: ‘Esto se terminó’, después ustedes se preguntarán: dónde se ha metido este chico que no da la cara últimamente”.

Veo el México brillante de siempre

Raphael, de buen humor, pero firme y directo, responde en conferencia de prensa qué piensa sobre la situación de violencia e inseguridad en México: Llegué anoche, nada extraño a mis ojos; veo el México brillante, luminoso y maravilloso de toda mi vida, desde el 68, año en que aparecí por aquí. Los problemas, si los hay, no los he detectado todavía, porque llegué el lunes en la noche.

Foto
▲ El intérprete español se presentará en febrero de 2020 en el Auditorio Nacional y otras salas de espectáculos del país.Foto Roberto García Rivas

Si estuviera terminando la gira, agregó, podría responder eso; pero reitero que toda esta cosa que puede pasar aquí, sucede en todos lados. Hay que ver cómo esta todo, incluyendo, claro, a mi país.

El cantante aseguró que cada año se renueva. Representantes de medios le preguntaron sobre sus pendientes antes de dejar el plano terrenal, y respondió: Mi vida está muy ordenada, siempre lo ha estado y lo estará porque tengo una familia maravillosa.

Raphael traerá a México en 2020 el RESinphónico Tour, que presenta actualmente en España y llevará a otros países de Latinoamérica con un repertorio que incluye canciones de Sinphónico & RESinphónico, proyecto que surgió por la inquietud de dar un paso adelante, nunca hacia atrás. Soy una persona que da vuelta de tuerca a todo, no me conformo con lo que hay.

El intérprete sostuvo: Me queda mucho por hacer. Soy muy ambicioso en ese sentido, no en cuestiones de dinero, pero sí en hacer cosas. Este disco cumple un sueño dorado de tener mis más grandes canciones con orquesta sinfónica.

Otros dos personajes, como el recién fallecido José José y el genio de la música Manuel Alejandro, también emergieron en la charla con el español. El mejor homenaje a El príncipe de la canción, sostuvo Raphael, se lo ha hecho él mismo al cantar tan bonito toda su vida.

Además “él tiene el mejor disco que ha hecho Manuel Alejandro, que es mi compositor: Secretos, el cual muy bien lo podía haber cantado yo. (Pero) se adelantó él”.

Raphael regresará a territorio mexicano para presentarse el 28 de febrero en el Auditorio Nacional y en otros recintos del país. Mientras tanto, lleva bajo el brazo sus joyas de la corona en el Sinphónico & RESinphónico, con 30 canciones que forman parte de la memoria colectiva, como Yo soy aquel o Digan lo que digan, además del dúo con Gloria Trevi en No vuelvas.