Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por segundo mes consecutivo, salida de inversión financiera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 27

Los flujos de inversión extranjera a México hilaron dos meses de pérdidas. En octubre salieron del país 400 millones de dólares y en septiembre 800 millones. La tendencia va a la par de lo que ocurre prácticamente en la mitad de los mercados emergentes.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) recalca que, pese a las fugas recientes, los pronósticos indican que 2019 cerrará con un incremento de los flujos de capital del extranjero, es decir, recursos que entran al país para inversión.

Con una base de 22 mil 900 millones de dólares captados en 2018, se anticipa que el dinero que llegará al país este año, entre inversión extranjera directa y flujos bancarios, será de 23 mil 100 millones.

No obstante, destaca una contracción en esa inversión de extranjeros respecto de 2018. Hace un año, en octubre, fue anunciada la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero aún alcanzaron a entrar al país 2 mil 900 millones de dólares.

El factor internacional

La incertidumbre por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se ha reflejado en gran parte de los mercados emergentes, lo cual no es algo privativo de México, apuntó el IIF.

En octubre pasado los inversionistas sacaron dinero de Argentina, Brasil y cuatro economías más. Únicamente de China, el éxodo de capitales fue de 14 mil millones de dólares.

La balanza en los mercados emergentes la inclinó India, que en octubre recibió 8 mil 500 millones de dólares.

La expectativa es que esa economía termine por recibir, al cierre de este año, aproximadamente 67 mil 400 millones de dólares de inversionistas extranjeros.

Para noviembre, el IIF estima una desaceleración de los flujos de inversión, al dar cuenta que los valores de mercados emergentes atrajeron 20 mil 300 millones de dólares, menos de los 24 mil 900 millones en octubre. En estos datos aún no detalla cuánto llegó a cada país.

La disminución de los flujos de deuda hacia los mercados emergentes fue amplia en noviembre, y todas las regiones registraron entradas más pequeñas que en el mes anterior. Esto representa el segundo mes consecutivo de debilitamiento de los flujos de deuda, agrega.