Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra no alcanza para pago digno

Las Afore dieron a los jubilados 1.9 billones de pesos en 10 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 27

En la última década las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han generado 1.9 billones de pesos en plusvalías (ganancias sobre el ahorro) para los trabajadores mexicanos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); no obstante, dicha cantidad, señalan especialistas, no es suficiente para brindar pensiones dignas.

De acuerdo con información del organismo regulador y supervisor, las plusvalías conseguidas por las Afore equivalen a 40.5 por ciento de los 3.9 billones de pesos totales que administra el sistema. El resto corresponde a aportaciones (obligatorias y voluntarias) de trabajadores, empresas y gobierno.

Pese a que los rendimientos son importantes, instancias como la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) señalan la importancia de que las Afore obtengan mejores rendimientos, dado que es uno de los factores que harán que aumente la pensión de sólo 30 por ciento del último salario que se espera tengan los mexicanos.

Las Afore han dado rendimientos históricos muy buenos, de lo mejor en el sistema financiero mexicano, pero a pesar de esto la pensión de los trabajadores será muy baja y realmente hay poco margen para que las administradoras den mejores rendimientos; tampoco tienen que invertir de forma irresponsable y poner en riesgo el dinero de los trabajadores, manifestó Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundef.

De acuerdo con la Consar, el rendimiento histórico nominal, es decir, sin descontar la inflación, es de 11.13 por ciento en promedio anual; el de los últimos 10 años es de 8.30, de tres años atrás es de 6.68 y el del último año es de 8.09.

El rendimiento promedio anual que han dado las Afore a los trabajadores durante los últimos tres años (6.68 por ciento) es superior al de los pagarés a 28 días (6.52), a siete días (5.84), 91 días (5.78), depósitos de ahorro (5.69) y cuentas de cheques (3.99).

Para Sánchez Tello, aunque el rendimiento de las Afore está por encima del promedio del mercado, la única forma de mejorar de manera significativa la pensión de los trabajadores es mediante una reforma profunda al sistema que tenga como eje el aumento desde el 6.5 actual a por lo menos 15 por ciento de la aportación obligatoria.

Sólo de esa forma se podrá obtener una pensión de por lo menos 70 por ciento del último sueldo; además, en la reforma se deben bajar las semanas de cotización de mil 250 a 600, de manera que todos puedan tener acceso a salud, puntualizó.