Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconocidos arrojan petardo a 11 albañiles que exigían pago de jornal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 38

Tres hombres resultaron heridos por la detonación de un petardo cuando se manifestaban junto con otros ocho trabajadores de la construcción por la falta de pago de sus jornadas laborales en una obra nueva, ubicada en la calle Bahía de la Asunción, colonia Verónica Anzures, en Miguel Hidalgo, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con los testimonios de los 11 trabajadores de la construcción, cuando se manifestaban para exigir el pago de sus jornadas, de una camioneta bajaron dos hombres desconocidos, quienes les arrojaron un petardo.

Por el estallido tres trabajadores resultaron heridos por las esquirlas. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a un hombre de unos 50 años, quien tuvo una herida de cinco centímetros en la nuca, lo que motivó su traslado a un hospital para su atención médica.

Otro trabajador, de 36 años, presentó una herida de dos centímetros en la pantorrilla derecha, y el tercer lesionado, de 37 años, tuvo una lesión en la barbilla, pero ninguno de estos dos ameritó ser trasladado al hospital y su atención médica fue en el lugar.

La SSC informó que los uniformados acudieron al lugar ante el llamado de alerta de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, quienes en un principio sólo reportaban a una persona herida; además de que acudió personal de Protección Civil de Miguel Hidalgo para coadyuvar en la atención a los trabajadores, sin que al final se conociera si habían tenido respuesta favorable a su exigencia de pago.

De acuerdo con la información colocada en el predio, se trata de una construcción tipo C, obra nueva, que se refiere a uso de suelo habitacional o no habitacional mayor a 10 mil metros cuadrados, aunque la empresa promovente del registro de manifestación se dedica a la construcción de vivienda.

En otro caso, la SSC informó que policías detuvieron a dos mujeres y un hombre señalados como presuntos responsable de intentar extorsionar a la dueña de una tortillería en calles de la colonia San Miguel Topilejo, en Tlalpan.

Los policías se entrevistaron con la propietaria del establecimiento, quien aseguró que las tres personas que se encontraban en la tortillería le hicieron diversas llamadas telefónicas para exigirle una fuerte cantidad de dinero a cambio de no secuestrar a su hija.

Los policías acudieron a la tortillería en atención a la denuncia ciudadana que reportó el Centro de Comando y Control (C-2) Sur.