Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece disculpas a damnificados

Sheinbaum: el retraso en la reconstrucción, por rediseño del modelo

Supervisa obras en inmuebles en tres demarcaciones

Foto
▲ Autoridades del gobierno central y de Benito Juárez realizaron un recorrido por edificios en proceso de reconstrucción en la colonia Alamos.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 37

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, admitió que se ha retrasado la reconstrucción en la capital del país, por lo que ofreció disculpas a los damnificados que a más de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 no han regresado a sus casas.

Cuando pasan dos años y aún no tienen su departamento, lo que hay es una desesperación muy grande que la entendemos perfectamente, manifestó la titular del Ejecutivo local, quien agregó que lo que buscamos no sólo es reconstruir un departamento, sino reconstruir familias.

Al realizar un recorrido por distintos inmuebles intervenidos en Benito Juárez, Coyoacán y Tláhuac, precisó que el atraso se debe a que fue necesario replantear el modelo de reconstrucción del anterior gobierno.

Quiero, primero, pedirles disculpas, porque ya pasaron dos años desde el sismo, y esto en realidad debería de haber estado antes. ¿Por qué se retrasó tanto? Porque tuvimos que rehacer el modelo de reconstrucción de la Ciudad de México, expresó ante habitantes de la colonia Álamos, en Benito Juárez, afectados por el terremoto.

Allí inició su recorrido y colocó la primera piedra de la redificación del inmueble de Galicia número 253; también se reconstruirán los de Galicia 245 y Xola 32 –este último con el apoyo de la Fundación Carlos Slim– con el esquema de redensificación, es decir, con más departamentos de los que tenía originalmente para financiar el proyecto.

Explicó el rediseño que se tuvo que hacer del proceso de reconstrucción: “Los 13 edificios que se redificarán con el esquema de redensificación, pues en el plan anterior los afectados tenían que endeudarse para poder iniciar los trabajos, motivo por el cual ninguno de los proyectos había arrancado, pero ahora el actual gobierno asume el costo de la obra y recuperará la inversión con la venta de los departamentos adicionales.

Acompañada por el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, explicó que este nuevo esquema permite también que los afectados puedan recuperar sus viviendas con los metros cuadrados que tenían antes del sismo, pero también ha permitido reducir costos por 600 millones de pesos.

Más tarde, Sheinbaum entregó la escuela primaria Patrimonio Nacional, ubicada en la colonia Del Valle Centro, donde señaló que aún hay 30 planteles educativos públicos dañados por el terremoto que siguen sin clases, pero, afirmó, en todos ya se trabaja en su rehabilitación.

Ante los alumnos, recordó que en total fueron mil 900 escuelas las que resultaron con algún tipo de afectación, de las cuales 700 tuvieron daños mayores, es decir, una tercera parte de los planteles que hay en la Ciudad de México.

La mandataria también entregó edificios rehabilitados en avenida Cuauhtémoc 947 y avenida Universidad 482, en la colonia Narvarte Poniente, y supervisó los trabajos que se realizan en avenida Pacífico 223, en la colonia El Rosedal. Asimismo, entregó siete viviendas unifamiliares en las colonias Del Mar y La Nopalera, en Tláhuac.