Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Citibanamex ve crecimiento económico en 2020 // Auto eléctrico, kryptonita para trabajadores // Envían paisanos 30 mil mdd en 10 meses

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los periodistas deben estar lo más cerca posible del pueblo y lo más distante posible del poder.Foto Luis Castillo
C

itibanamex maneja 2.2 billones de pesos de sus 23 millones de clientes mexicanos, desde grandes corporativos hasta pequeñas cuentas de ahorro y millones de tarjetas de crédito. Recientemente asumió la dirección general el banquero Manuel Romo, con una extensa trayectoria en el sector. Ayer se reunió con la prensa financiera. ¿Cómo ve la economía de 2020? Crecerá entre 1 y 2 por ciento, dijo. Citibank tiene confianza en México y en la administración del presidente López Obrador. Analiza así la situación: hay un peso estable, están creciendo las exportaciones, el presupuesto del gobierno federal es equilibrado, el consumo está incrementándose. Las utilidades del banco crecen aun en este año de desaceleración. Por ejemplo, la venta cruzada de servicios a los clientes. Al que tiene una cuenta de nómina, venderle también un seguro de automóvil. Afirma el nuevo director general de Citibanamex, por otro lado, que hay sobrados recursos económicos para invertir en proyectos del gobierno, los de la zona sur-sureste son muy atractivos. Fue preguntado sobre la campaña anticorrupción de López Obrador y dijo que la institución la apoya. Coopera con las autoridades con esquemas de seguridad para evitar fraudes. Finalmente expresó que los programas sociales del gobierno merecen respaldo y el banco trabaja en ese sentido, principalmente en Oaxaca. Manuel Romo estuvo acompañado por Alberto Gómez Alcalá, director de desarrollo institucional y estudios económicos, y otros funcionarios de la institución.

Auto eléctrico y empleo

El automóvil eléctrico es una buena noticia para el mundo entero, en la medida en que reducirá el consumo de gasolina y las emisiones tóxicas. La Ciudad de México es una de sus víctimas. Calculan científicos que los capitalinos vivirán cuatro años menos por efecto de la contaminación, una triste realidad que ocultan las autoridades. Sin embargo, los trabajadores de la industria automotriz ven al auto eléctrico como un verdugo. Mercedes-Benz y Audi anunciaron planes para eliminar aproximadamente 20 mil empleos. Daimler AG (fabricante de Mercedes Benz) el viernes anunció la decisión de eliminar más de 10 mil trabajos en todo el mundo. Por su lado, Audi adelantó el martes sus planes de eliminar hasta 9 mil 500 empleos, y BMW, la tercera firma de autos de lujo, logró un pacto laboral que incluye pagos de bonificaciones más bajos. Detrás del ajuste están los hechos: los automóviles eléctricos no necesitan transmisiones complejas y turbocompresores y requieren menos mano de obra para ensamblar. Como resultado, las fuerzas de trabajo de los fabricantes de automóviles son hasta 20 por ciento demasiado grandes. Recientemente, la Ford anunció que fabricará una versión eléctrica de su famoso Mustang en México. Dicho de otro modo, la industria local será alcanzada tarde o temprano por el apachurrón.

Los héroes

Los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familiares aumentaron en octubre 3.6 por ciento respecto al mismo mes de 2018, y totalizaron 3 mil 125 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México. En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron 8.5 por ciento de enero a octubre y alcanzaron 30 mil 67 millones de dólares.

Ombudsman social

Asunto:¿comisiones en adultos mayores?

Hace algunos días acudí a retirar mil 500 pesos con mi tarjeta bancaria de adultos mayores a la sucursal Manacar de Banorte. En el recibo apareció un cobro de 50 pesos por comisión, más otro de 8 pesos por IVA. Si esto es así, imagínese esto multiplicado por 8 millones de beneficiarios, según datos de AMLO; si Pitágoras no miente es un dineral cada dos meses para el banco citado.¿Cómo la ve?

Elías Cárdenas /CDMX

R: El pago se hace por conducto de varios bancos. Se supone que no harían ningún cargo. Amerita que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, averigue de qué se trata.

Twiteratti

¿Cuántas personas se necesitan para llenar todo El Zócalo? Una sola, Andrés Manuel López Obrador.

Andrea Chávez / @AndreaChavezTre

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa