Estados
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la Semarnat proyecto de parque fotovoltaico en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 30

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto del parque fotovoltaico Oxcum-Umán de la empresa Suman Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), de 150 megavatios y dos líneas de transmisión en Umán, Yucatán, donde se preveía instalar cerca de 500 mil paneles solares en un predio de 300 hectáreas, de las cuales 30 quedarían como área de conservación.

En el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental emitido el 13 de noviembre, la dependencia señaló que el proyecto presentaba inconsistencias e incumplía la ley ambiental. Argumentó que la empresa no presentó la evidencia técnica y científica para demostrar que no encontró ecosistemas excepcionales ni relevantes.

La Semarnat explicó que en la zona del proyecto y el área de influencia hay vegetación predominante de selva baja caducifolia y subcaducifolia, considerada de gran importancia por los servicios ambientales que presta, aunado a que la promotora reportó como áreas ocupadas por diversos grupos de fauna aves migratorias y otras especies protegidas por la norma oficial mexicana 059.

Expuso que la empresa tampoco presentó información sobre los impactos acumulativos, residuales y sinérgicos del proyecto ni las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales.

Destacó que el resolutivo tomó en cuenta la opinión de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Dirección General de Vida Silvestre, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos y la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico de Yucatán.

Dichas dependencias, indicó la Semarnat, detallaron una larga lista de omisiones, incumplimientos, metodologías limitadas, subvaloraciones de impactos y medidas de mitigación insuficientes e inconsistentes. Por ejemplo, la Conabio refirió que el sitio del proyecto y su área de influencia están en sitios prioritarios terrestres, epicontinental, hidrológicos y marinos.