Estados
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandará Chihuahua ser considerado víctima de la Operación Zafiro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 29

Chihuahua, Chih., Chihuahua reclamará su calidad de víctima en el presunto desvío de 250 millones de pesos perpetrado en la Operación Zafiro, mediante la cual se sustrajeron fondos públicos de esa entidad, Sonora, Colima, Durango, estado de México, Morelos y la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, supuestamente para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.

Según el abogado del gobierno de Chihuahua, Jorge Alberto Espinosa Cortés, esos recursos habrían sido sustraídos en 2015 por instrucción del entonces mandatario César Duarte Jáquez. Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza seis amparos que piden reconocer el carácter de víctima del gobierno estatal.

Es falso que un tribunal federal haya resuelto. Además, la Suprema Corte es la única instancia con atribución para determinar definitivamente la calidad de víctima de Chihuahua en el desvío, acotó el litigante.

Explicó que la SCJN determinará tal condición en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y apenas van a entrar al estudio. Previó que en tres meses se resolverán los seis amparos (contenidos en los expedientes 920/2019, 921/2019, 922/2019, 32/2019, 33/2019 y 34/2019), en los cuales tribunales colegiados fallaron en contra del gobierno de Chihuahua.

Mencionó que la causa penal indica que se habrían desviado 250 millones de pesos por medio de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte durante la administración de César Duarte (2010-2016), pero jueces de distrito negaron la calidad de víctima al actual gobierno estatal encabezado por el panista Javier Corral porque el dinero presuntamente desviado provenía de participaciones federales.

En tanto, Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación en el gobierno de Duarte Jáquez, denunció este lunes al fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel ante el Congreso local y pidió desaforarlo para que sea juzgado por extorsión.

González Tachiquín está preso desde enero en el penal estatal del municipio de Aquiles Serdán, acusado de presuntos desfalcos realizados en 2015, entre ellos uno que implica a Juan José Chimal, cuñado del ex presidente Enrique Peña Nieto.