Estados
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan a denunciantes de juez de Morelos que mató a peatón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 28

Cuernavaca, Mor., A casi dos años de que Daniel Rodríguez Apac, juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), atropelló y mató a Pedro Portillo Herrera, continúa impartiendo justicia en Morelos y la Fiscalía General del Estado (FGE) ni siquiera le ha imputado el delito de homicidio culposo, cuando esos juicios duran alrededor de seis meses, denunciaron Maykeller Vizcán López, viuda de la víctima, y Emilio Márquez, su abogado.

Vizcán López aseguró que Rodríguez Apac presume que cuenta con todo el apoyo de los impartidores del TSJ, de la FGE y del gobierno del estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En conferencia de prensa donde se ubica la ofrenda a las víctimas de la violencia, ella y el abogado informaron que lograron en instancias federales que se judicialice el caso y que el 4 de diciembre se realice la audiencia de formulación de imputación.

Revelaron que ambos están recibiendo amenazas de muerte de desconocidos que les advierten que se atengan a las consecuencias si continúan con el proceso penal contra el juez en su intento por exigir justicia.

Márquez denunció que Rodríguez Apac, quien también es presidente de la Asociación de Jueces Orales, ha abusado de su cargo y ha traficado influencias para evadir la justicia. Incluso, dijo, el 4 de diciembre pretende acudir en su calidad de juez.

“No le han quitado la investidura y le dicen: ‘Adelante, su señoría’, ‘adelante, compañero, tiene el uso de la palabra’. No hay un trato igualitario”, reprochó.

El litigante y la viuda solicitaron al TSJ y al Consejo de Vigilancia que separe a Rodríguez Apac de su cargo mientras se realiza este proceso penal.

El abogado Emilio Márquez manifestó su sorpresa por que a un día de la audiencia de imputación Rodríguez Apac siga impartiendo justicia, cuando la fiscalía debió haberle notificado la fecha de la audiencia y el TSJ y del Consejo de Vigilancia tendrían que haberlo separado del cargo para no entorpecer más las investigaciones.

Maykeller Vizcán López demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobierno del estado y a la presidenta del TSJ, María del Carmen Cuevas López, que retiren del cargo al juez.

No es justo que este señor siga trabajando como juez y cobrando sus quincenas. Sigue juzgado a la gente cuando él no ha sido juzgado, recriminó.

La viuda de Portillo recordó que la mañana del 16 de diciembre del 2017 su esposo fue a trabajar en su motocicleta y fue atropellado por Daniel Rodríguez Apac, quien conducía su automóvil aparentemente en estado de ebriedad, en la carretera La Pera-Cuautla y trató de huir, pero fue aprehendido.

El abogado mencionó que por este hecho se inició la carpeta de investigación AHTD/249/2017 y el juez fue presentado ante Ministerio Público, pero gracias a sus influencias en el TSJ obtuvo la libertad dos días después, tras pagar una garantía económica.