Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En El Granero, obra sobre Elena Garro completa la Trilogía del 68
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 7

Un testimonio jamás difundido de Elena Garro dejará ver a través de su memoria, documentos y viejas geografías los hechos de la tragedia de 1968.

El monólogo Elena: la censura de los buitres, con Patricia Marrero, se presentará a manera de homenaje a la escritora mexicana, del 7 al 15 de diciembre en el teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena es la última entrega de la Trilogía del 68, que también integran las obras Eper y No corran, es una provocación.

Esos montajes abordan el movimiento estudiantil de 1968 y están basados en las historias del texto homónimo de Tania Campos Thomas.

La trilogía, explicó el director Alexandro Guerrero, apela a los recursos de la prosa poética, así como a los diálogos para exponer un debate crítico del momento histórico que reflejan los acontecimientos de octubre de 1968, a la luz de testimonios e investigaciones de tres escritores: Elena Garro, José Revueltas y Carlos Montemayor, a partir de los cuales Tania Campos expone de forma objetiva la historia de su familia, el movimiento estudiantil y el encarcelamiento, tortura y exilio de su padre.

Foto
▲ La actriz Patricia Marrero protagoniza el monólogo Elena: la censura de los buitres.Foto cortesía de la producción

De esta manera, por medio de tres obras, que pueden verse de forma integral o independiente, se conocen hechos que no fueron los que se contaron en la versión oficial ni no oficial del 68; son historias alternas que bien reconstruyen otra cara de ese momento histórico.

Elena: la censura de los buitres tendrá funciones los viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas. Descansará el 12 de diciembre.