Economía
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acero y aluminio

Impondrá EU aranceles a Brasil y Argentina

A productos de Francia, tarifas hasta de 100% en represalia por gravámenes a tecnológicas

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 23

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que restablecerá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, sorprendiendo a las autoridades de ambas naciones sudamericanas.

También ayer, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, informó que su país considera establecer tarifas a productos franceses hasta por 100 por ciento, en respuesta al nuevo impuesto de la nación europea a las empresas tecnológicas de su nación.

Brasil y Argentina han efectuado una masiva devaluación de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por tanto, con efecto inmediato, restableceré los aranceles sobre todo al acero y el aluminio enviado a Estados Unidos desde esos países, tuiteó el mandatario.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comentó a una radiodifusora local que no creía que esa decisión fuera represalia y confió en que Donald Trump mostrará compasión por la economía brasileña, dependiente de las materias primas.

Mientras tanto, el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, dijo a Reuters que no esperaban la decisión del gobierno estadunidense y que había pedido conversar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

En tanto, el Ministerio de Producción argentino informó que está avanzando con Brasil en la definición de una posición y acciones conjuntas.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero y aluminio argentinas, lo cual representa un mercado de 700 millones de dólares, según datos oficiales.

En 2018 Estados Unidos importó más de 3.98 millones de toneladas de acero de Brasil, por un valor de casi 2 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadunidense.

Luego del anuncio, las bolsas de América Latina retrocedieron. En tanto, las monedas de la región cerraron mixtas frente a un dólar debilitado, pues se conoció que el sector manufacturero de Estados Unidos tuvo en noviembre pasado su cuarto mes seguido de contracción.

La bolsa argentina perdió 3.05 por ciento y la chilena 0.82, si bien el índice Bovespa de Brasil ganó 0.66. El peso argentino cedió apenas 0.05 por ciento y el chileno ganó 0.87, mientras el real de Brasil avanzó 0.63.

Lighthizer dijo que Estados Unidos podría imponer aranceles adicionales hasta de 100 por ciento a las importaciones de champán, bolsos, quesos y otros productos franceses, luego de concluir que un nuevo impuesto del país europeo a los servicios digitales dañará a las firmas tecnológicas estadunidenses.

El impuesto es incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas estadunidenses afectadas, entre ellas Alphabet, Facebook, Apple y Amazon, explicó.