Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protege el aceite de oliva extravirgen de formas de demencia como el Alzheimer
Foto
▲ Campos de olivos en la isla de Lesbos, Grecia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 3

Madrid. Científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM, por sus siglas en inglés), en Filadelfia, probaron que el aceite de oliva extravirgen (AOEV), superalimento rico en antioxidantes protectores de células y conocido por sus múltiples beneficios para la salud, especialmente contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, preserva la memoria y protege el cerebro contra el Alzheimer.

En un nuevo estudio en ratones publicado en línea en la revista Aging Cell, científicos de LKSOM muestran que otro grupo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento se puede agregar a esa lista: las tauopatías, que se caracterizan por la acumulación gradual de una forma anormal de una proteína llamada tau en el cerebro, proceso que conduce a la demencia. Los hallazgos son los primeros en sugerir que dicho aceite puede defenderse contra un tipo específico de deterioro mental relacionado con la taupatía conocida como demencia frontotemporal.

El Alzheimer es una forma de demencia que afecta principalmente al hipocampo, centro de almacenamiento de memoria en el cerebro. La demencia frontotemporal impacta las áreas del cerebro cerca de la frente y las orejas. Los síntomas generalmente surgen entre los 40 y 65 años, e incluyen cambios en la personalidad y el comportamiento, dificultades con el lenguaje y la escritura, y un eventual deterioro de la memoria y la capacidad de aprender de la experiencia previa.

El investigador principal, Domenico Praticò, presidente de la Fundación Scott Richards, North Star para la Investigación del Alzheimer, profesor en los Departamentos de Farmacología y Microbiología y director del Centro de Alzheimer en Temple en la LKSOM, describe el nuevo trabajo como el suministro de otra pieza en la historia sobre el AOEV y su capacidad para evitar el deterioro cognitivo y proteger la sinapsis.

El AOEV ha sido parte de la dieta humana durante mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente. La constatación de que puede proteger el cerebro contra varias formas de demencia da la oportunidad de aprender más sobre los mecanismos a través de los cuales actúa para apoyar la salud del cerebro.