Capital
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara el gobierno informe sobre la problemática en penales de la capital

Contendrá planes para su mejoramiento: Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 33

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que prepara un informe sobre la situación y problemáticas que se viven dentro de los reclusorios de la Ciudad de México.

Si bien la funcionaria no quiso detallar el contenido del informe, aseguró que éste contendrá datos sobre las problemáticas en los penales, pero también sobre los planes para su mejoramiento, como la reconstrucción de algunos recintos y los cambios para mejorar la atención social de los reclusos.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 entregado por la Secretaría de Administración y Finanzas al Congreso de la Ciudad de México, se incluye un plan para remodelar y ampliar los centros penitenciarios de la capital.

“Estamos esperando el informe de la jefa de Gobierno y nosotros pudiéramos salir en cualquier momento a información de fondo de todos los temas que nos competen, de los planes que vienen.

Sabemos que hay muchos problemas, algunos más graves que otros, pero tenemos la obligación de atenderlos. Hemos mejorado muchas cosas; el desafío es grande, pero vamos a estar trabajando precisamente para mejorar las condiciones de vida de los internos y de los servidores públicos que ahí trabajan.

Aclaró que las condiciones de cada penal no son las mismas, pues hay algunos que cuentan con certificaciones que reportan problemáticas diferentes a aquellos que no las tienen. En ese sentido, dijo que el mejoramiento de cada recinto será gradual a corto y largo plazo.

Manifestó que las denuncias de la Comisión de Derechos Humanos sobre la operación dentro de los penales no sólo provienen de los internos, sino también de custodios y personal administrativo; y que la dependencia a su cargo colabora con otras instancias para investigar cada denuncia.

Estamos conscientes del número de denuncias, y corresponde a la Comisión de Derechos Humanos y a la procuraduría la investigación a fondo de los casos con el apoyo nuestro, pero son las instancias a las que les toca tener resultados sobre los diferentes hechos que ocurren en los reclusorios.