Capital
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la impunidad, acusa

El feminicidio de Abril no es un caso aislado, señala Nashieli Ramírez

Se dará seguimiento a pesquisas // Debe haber análisis del contexto

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2019, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México dará seguimiento a la investigación del feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón. Sin embargo, lo más grave es que no es un caso aislado. Hemos venido documentando tanto en recomendaciones y en el Informe de Violencia que repetidamente dejan de aplicarse los estándares del protocolo para investigación de feminicidios, aseguró la titular de este organismo, Nashieli Ramírez Hernández.

Al término de la inauguración de las mesas de deliberación sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral, Ramírez Hernández agregó que la CDH ha pedido modificar el Código Penal para que cuando la violencia familiar ocurra también en el contexto de violencia de género, se apliquen los protocolos pertinentes de este último delito.

La comisión va a hacer el seguimiento para que haya un debido proceso, que la investigación se lleve de manera correcta, básicamente porque ahí sí podemos entrar, apuntó.

En estos casos de violencia, agregó, debe haber análisis de contexto. Quiere decir que nosotros tenemos que entender que no es lo mismo una agresión vista como si no hubiera nada alrededor, a una agresión analizada en un contexto de violencia continua. ¿Qué es lo que estamos viendo ahorita? Pues dejaron en libertad cuando tuvieron que haber analizado con contexto y quizá no estuviéramos hablando de lo que pasó.

Ramírez Hernández aclaró que aunque hay una legislación robusta y los protocolos están bien hechos, hay impunidad. Hemos venido documentando y tenemos claramente a servidores públicos que no se apegan, que no realizan sus tareas como tienen que realizarlas, y no les pasa nada. A las únicas que les pasa es a las mujeres o a las víctimas de delitos.

La titular del organismo también informó que en septiembre recibieron una queja del ex esposo de la señora Abril por su detención, y aunque está en curso, no tiene ya ningún impacto sobre el proceso.

En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Procuraduría General de Justicia capitalina abrir una carpeta de investigación por homicidio en contra de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, en caso de que se demuestre que el autor intelectual o material del asesinato de Abril Pérez Sagaón fue su ex esposo, Juan Carlos N, ya que la víctima había presentado una denuncia en su contra tras ser agredida, pero los jueces lo liberaron.