Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quinta semana de paro en la FFL; tampoco hay labores en cuatro prepas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 39

La Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia hoy su quinta semana en paro de actividades, para protestar contra el acoso, la violencia de género y en exigencia de seguridad, donde las autoridades ya han dado respuesta a una parte del pliego petitorio.

Por lo anterior, las preparatorias 5, 7, 8 y 9, también de la UNAM, continúan sin actividades, luego de que durante la semana se tuvieron varias mesas de negociación, en las que las autoridades presentaron propuestas para atender el problema de violencia de género en la máxima casa de estudios.

Las autoridades de las preparatorias en paro exhortaron a la comunidad estudiantil a reanudar a la brevedad posible las labores académico-administrativas, ante la disposición mostrada al diálogo y para que con ello se pueda dar cumplimiento a las propuestas presentadas en las mesas de negociación.

Para el caso de la preparatoria 5 se acordó una tercera mesa de diálogo para el viernes 6 de diciembre, a las 12:30 horas, con el fin de dar cumplimiento al pliego petitorio presentado, según el punto 8 de la minuta surgida en la última reunión. Ya las autoridades presentaron su respuesta a las demandas.

En el caso de la preparatoria 7 se espera que tras las negociaciones del pasado viernes, los directivos presenten una nueva respuesta al pliego petitorio de la comunidad estudiantil, que exige la destitución inmediata de la directora del plantel, María del Carmen Rodríguez Quilantán, quien, de hecho, no participa en las negociaciones, por exigencia de los estudiantes.

Una de las constantes en los pliegos petitorios, y a los que las autoridades ya han respondido de manera positiva, es la creación de una materia extracurricular o curricular enfocada a la perspectiva de género, y la impartición de cursos obligatorios para docentes y personal de los planteles, a fin de sensibilizar a toda la comunidad sobre los problemas de este tipo de violencia.