Capital
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe aprobar el Congreso este jueves al menos cuatro leyes constitucionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 38

Esta semana, el Congreso capitalino deberá dictaminar y aprobar cuatro leyes constitucionales conforme a las fechas fijadas tanto en la Carta Magna de la Ciudad de México como por la propia Junta de Coordinación Política.

Se trata de las leyes de la fiscalía general de justicia y orgánica de planeación que deberán ser aprobadas el 5 de diciembre, de acuerdo con las reformas constitucionales publicadas en la Gaceta Oficial en marzo pasado. Mientras la Jucopo estableció esa misma fecha para aprobar la ley de territorios y la división territorial de las demarcaciones.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala, explicó que si bien la Jucopo fijó como fecha límite el 5 de diciembre, la Constitución ordena que a más tardar en diciembre de 2019 se debe definir la viabilidad de la división de las alcaldías.

En ese sentido, la comisión a su cargo recibirá esta semana un documento elaborado por especialistas sobre la posibilidad de separar las demarcaciones consideradas grandes por su demografía como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Por otra parte, el dictamen sobre la ley de territorios, que busca dar certeza jurídica a la población sobre a qué alcaldía pertenece, continúa en elaboración y se prevé que sea presentado esta misma semana.

En tanto, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, reconoció que deberá trabajar a marchas forzadas para concluir el dictamen sobre la ley de la fiscalía general, el cual reporta un avance de 80 por ciento, y en el que se prevé incluir la creación de nuevas plazas para investigación.

Sobre la de planeación

En el caso de la ley de planeación, la semana anterior las comisiones unidas de Administración y de Planeación se declararon en sesión permanente para dictaminar sobre la ley del sistema de planeación. En ambas comisiones se cuenta con dos dictámenes, uno propuesto por la morenista Guadalupe Chavira y otro elaborado por el diputado Federico Döring. Se prevé que hoy sean presentados ambos proyectos para comenzar el proceso de dictaminación.