Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La relación con EU, colaborativa, pero nunca de intervención: SG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 8

Saltillo, Coah., La relación del gobierno mexicano con el de Estados Unidos y el presidente Donald Trump será colaborativa y hasta amistosa, pero sin la mínima posibilidad de permitir su intervención en asuntos nacionales, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con Estados Unidos, ya lo dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador): cooperación, colaboración y amistad, pero jamás en la vida intervención, señaló en entrevista colectiva luego de acompañar al gobernador de Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, en su comparecencia ante el Congreso del estado para presentar su segundo Informe.

La funcionaria admitió que 2019 no fue buen año para la economía nacional, pero rechazó que se deba a decisiones del gobierno federal.

México avanzará en 2020

“El tema económico es mundial; tenemos a Alemania en recesión franca, tenemos un tema con el Brexit en Inglaterra, tenemos un tema también con la desaceleración económica en el continente. México sí va avanzar, estoy segura que el próximo año será de crecimiento y tenemos que tener al sector privado en una forma como lo han manifestado, muy comprometida para que podamos avanzar, además hemos tenido inversión extranjera como nunca”, puntualizó.

También dijo que en el actual régimen no hay espacio para la impunidad sobre crímenes como el asesinato de mujeres por condición de género.

Que se oiga fuerte y se escuche lejos, vamos a ir tras de quienes cometen los delitos de feminicidio; no vamos a tener ni un sólo evento sin castigar y sin perseguir a quien comete feminicidio por el sólo hecho de ser mujer. Que se oiga muy fuerte y se escuche lejos, no va a haber impunidad en el tema de feminicidios, aseveró.