Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo aprueba realizarlo en enero

Polevnsky invalida convocatoria a Congreso Nacional en Morena

No cumplen el estatuto partidista para emplazar, asegura la presidente en funciones

Foto
▲ Yeidckol Polevnsky, secretaria general y presidente en funciones de Morena, dio una conferencia después de que el Consejo Nacional del partido anunció el Congreso Nacional para el 26 de enero.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 8

Para renovar la dirigencia de Morena persiste el conflicto. Mientras el Consejo Nacional Ampliado, congregado por Bertha Luján, aprobó llamar a Congreso Nacional extraordinario en enero, la secretaria general en funciones de presidente del partido, Yeidckol Polevnsky desconoció esa convocatoria.

Desde el deportivo Plan Sexenal en la Ciudad de México, el Consejo Nacional ampliado aprobó ayer por unanimidad de los consejeros asistentes, en votación a mano alzada y sin la presencia de Polevnsky, convocar al Congreso Nacional, máximo órgano del partido, para el 26 de enero de 2020.

En esa fecha se pretende someter a votación una modificación del estatuto para establecer el método de encuesta para elegir a los nuevos dirigentes.

Entre acusaciones a Yeidckol Polevnsky de traidora, la presidente del Consejo Nacional, Bertha Luján afirmó que el Consejo Nacional fue legal al haber tenido quórum con 137 consejeros nacionales.

No debemos permitir que la secretaria general (Polevnsky) se-cuestre los acuerdos del partido. Hay que ponerle un alto (...) Nadie puede estar por encima de nuestros acuerdos, demandaron asistentes al encuentro.

Desde un estrado, el consejero nacional Modesto Ibarra ofreció respaldo a Luján porque es de mucha madurez política y le solicitó poner un alto a Polevnsky porque el partido no es de ella.

Interpretan el artículo 38

Luján explicó en entrevista que, en el Congreso Nacional extraordinario se pretende retomar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó se repusiera el proceso interno de Morena para elegir a su próxima dirigencia debido a que no tenía un padrón confiable.

Luján afirmó que en el artículo 38 y 34 del estatuto de Morena se especifica la posibilidad del Consejo Nacional de convocar al congreso. Ello en contraste a las afirmaciones que ha hecho Po-levnsky en el sentido de desconocer estas facultades.

El artículo 38 plantea claramente que hay tres formas de convocar a un Congreso Nacional extraordinario y ayer se cumplió con una de esas, afirmó.

Más tarde, Polevnsky insistió en que no pueden aprobar (la convocatoria). Primero, porque no existen dentro de Morena los consejos ampliados, y (segundo) porque para aprobar algo hay que tener mayoría de consejeros y no los había. Además, hay que citar en apego estricto al estatuto y como nada de esto hubo, no tiene validez, y previó que sea hasta marzo que pudiera llevarse a cabo el Congreso Nacional.

Ante la pregunta de reporteros sobre si este episodio marca una escisión interna, Polevnsky expresó: Lo que sí se ve claramente es que falta mucho conocimiento de los estatutos, las leyes electorales y que como partido político nos tenemos que apegar a las leyes.