Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sierra de Durango, 500 desalojados

Poblados de Chihuahua y Sonora, aislados por lluvias
Foto
▲ Unas 100 viviendas en el municipio de Cumpas, Sonora, se inundaron por el desborde del río Moctezuma debido a las fuertes lluvias que cayeron durante tres días.Foto La Jornada
Corresponsales y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2019, p. 29

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que poblados de la sierra Tarahumara están incomunicados debido a las intensas lluvias que han caído en el estado de Chihuahua durante los últimos días.

La dependencia señaló que más de cien comunidades han quedado aisladas, las más afectadas son de Guadalupe y Calvo, Chínipas y Urique, por la creciente de ríos y arroyos que atraviesan la región.

El titular de Desarrollo Rural municipal en Guadalupe y Calvo, Samuel Almazán González, informó que los poblados de Toayana, Dolores, Santa Rita, Ciénega de Silva, De Araujo, San Gerónimo y El Zapote, son intransitables, ya sea a pie o en vehículo.

Destacó que la población no cuenta con servicios de telefonía, ni Internet y la comunicación terrestre está perdida, porque la creciente de los ríos derribó puentes peatonales y vehiculares.

Las tormentas también ocasionaron estragos en escuelas de 13 localidades. El agua se metió a los salones, dañó mobiliario y equipo.

También afectó cosechas de maíz, frijol, avena y papa, y al momento se han contabilizado unas 300 hectáreas dañadas; el río se llevó ganado y animales domésticos.

Los municipios de Urique, Batopilas y Chínipas también fueron afectados por los chubascos. Alrededor de 5 mil personas están incomunicadas y no cuentan con servicios básicos, pues los desbordes y deslaves dañaron la infraestructura.

La situación es similar en la sierra de Sonora, pues debido a las intensas lluvias varias comunidades están inundadas y aisladas, además, ríos, arroyos y presas de la entidad están a su máxima capacidad y en peligro de desbordarse y afectar los pueblos de Huásabas, Villa Hidalgo y Granados. El río Moctezuma se llevó cien viviendas de Jecori, comunidad del municipio de Cumpas; dejó a más de 400 personas sin hogar, por lo que tuvieron que resguardarse en albergues temporales.

Autoridades reportaron la pérdida de más de 2 mil cabezas de ganado, decenas de vehículos y la falta de servicios públicos e insumos en toda la zona sierreña.

El gobierno estatal solicitó la declaratoria de emergencia para los 72 municipios de Sonora, a fin de que la Federación destine recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Al respecto, la Secretaría de Educación canceló clases el viernes en la entidad y en todos los niveles educativos.

En Durango, el cabildo de Tepehuanes exhortó a la población a tomar precauciones, pues el nivel de agua por las fuertes precipitaciones ha aumentado notoriamente en la sierra, donde más de 500 personas han sido desalojadas de sus casas.