Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tripulación del Tampico se negó a reconocer a huerta

Hallan los restos de un buque de guerra hundido durante la Revolución Mexicana
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 36

Un buque de guerra hundido durante la Revolución Mexicana por un barco huertista fue localizado gracias a un trabajo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos del cañonero Tampico, hundido hace 105 años, fueron encontrados a más de 40 metros de profundidad, frente al puerto de Topolobampo, Sinaloa.

Se trata de una nave cuya tripulación, al mando del primer teniente Hilario Rodríguez Malpica, se resistió a reconocer al gobierno golpista de Victoriano Huerta y, como consecuencia, fue perseguido por el buque Guerrero, que consiguió dañarlo y acorralarlo.

En una de esas ocasiones, el buque revolucionario estuvo a punto de ser hundido, pero un biplano, siguiendo órdenes del general Álvaro Obregón, bombardeó al Guerrero haciéndolo huir.

El 14 de junio de 1914, el Tampico perdió su última caldera útil y quedó a la deriva a 30 millas náuticas de Topolobampo, donde fue bombardeado por el Guerrero y comenzó a incendiarse, por lo que el teniente Rodríguez Malpica ordenó abandonar la nave y abrir sus válvulas de fondo para hundirla. El capitán revolucionario se suicidó para evitar ser preso huertista.

Esta batalla naval fue presenciada a lo lejos por los buques estadunidenes USS New Orleans, USS Preble y USS Perry, quienes se encontraban a la expectativa del movimiento revolucionario para proteger los intereses de su gobierno. Los datos de sus bitácoras fueron utilizados para localizar al buque hundido.

Más de un siglo después, el cañonero revolucionario pudo ser localizado gracias al esfuerzo conjunto del Buque de Investigación Oceanográfica ARM Río Tecolutla, de la Semar, y a un equipo de buzos y arqueólogos marinos del INAH.

Para localizar al buque, se utilizó una sonda multihaz, que permitió formar una imagen tridimensional del fondo marino, donde se identificó la figura del cañonero, de 60 metros de eslora por 10 de manga.

La tecnología multihaz emite un pin acústico, un sonido de longitud controlable que rebota en las profundidades marinas y genera lecturas detalladas de los objetos que yacen en el lecho.

Buzos de profundidad descendieron hasta los restos y pudieron confirmar la identidad de la na-ve hundida.

El titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco Sánchez, afirmó que el hallazgo del Tampico es el primer paso para investigar y visibilizar un episodio de la Revolución al cual no se le ha dado la aten-ción que merece.