Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan el presupuesto más bajo en 15 años al sector forestal
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 15

Para el próximo año la asignación presupuestal al sector forestal es la más baja desde 2005, con alrededor de 2 mil millones de pesos, lo cual tendrá efectos negativos en la conservación de los ecosistemas y en los miles de ejidos y comunidades que dependen de ellos para vivir, advirtió Gustavo Sánchez, director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf).

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue fundada en 2001 y comenzó a operar con presupuestos que apenas rebasaban mil millones de pesos, pero el sexenio pasado llegó a recibir 7 mil 700 millones de pesos.

Sanchez señaló que se creó una burocracia muy pesada que orientaba el gasto principalmente hacia aspectos no productivos y ejemplificó que entre 2013 y 2014 –que fueron los años más altos en materia de asignaciones presupuestales– se destinaba entre 63 por ciento y 71 por ciento a operación y el resto a subsidios orientados principalmente a conservación y restauración y poco a fomento del Manejo Fores-tal Sustentable.

Aun así se destinaban a subsidios alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, con los que se atendía en promedio a unos 2 mil 500 ejidos y co-munidades agrarias que cuentan con ecosistemas forestales, mientras en 2020 la cantidad será de alrededor de mil millones de pesos.

Agregó que hay unos 15 mil ejidos y comunidades con selvas y bosques en sus territorios y de esos Conafor sólo ha atendido a 16 por ciento. Lo ideal sería un presupuesto un poco mayor al que hoy tiene Sembrando Vida, de alrededor de 21 mil millones de pesos.