Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal sugiere protocolo para evitar dudas en nombramientos del Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 14

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Juco

Desatacó que planteará un protocolo para muchos nombramientos que tenemos pendientes y queremos transparentar, para que no haya ninguna duda, como no debe de haberla.

En entrevista, sostuvo que la próxima votación que realizarán los legisladores es para elegir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sustituirá a Eduardo Mediana Mora, quien renunció en octubre pasado. El procedimiento para dictaminar la idoneidad de las candidatas empezará este martes en la Comisión de Justicia del Senado.

Evitar dudas, la finalidad

También, indicó, se decidirá en urnas la elección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y, en parlamento abierto, se escuchará a 60 organizaciones y colectivos de víctimas.

Monreal señaló que se prevé que la próxima semana se realice la elección de la ministra y posteriormente la de la titular de la CEAV.

El protocolo que propondrá el coordinador de los senadores tiene la finalidad de que no haya dudas en los nombramientos, como ocurrió el pasado 12 de noviembre en la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, impugnada por la bancada del PAN, que manifestó que fue ilegal al haber dudas en los votos que se contaron.