Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo aplica a clientes de ese banco

Santander suspende cobro de comisiones por remesas desde EU
Foto
▲ Se aplicará una tasa de cambio transparente, para saber exactamente cuántos pesos llegan por el envío en dólares, aclara Ana Botín, presidenta de Santander.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 9

Ana Botín, presidenta de Santander, anunció que la institución ya no cobra comisiones por las remesas provenientes de Estados Unidos a México, como parte de un compromiso establecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Me comprometí con el Presidente a poner en marcha un servicio de remesas más competitivo entre Estados Unidos y México, y esto es lo que hemos anunciado: desde todas las sucursales de Banco Santander a cualquier banco en México, sin comisiones y con una tasa de cambio transparente para se sepa exactamente cuántos pesos llegan al enviar dólares y en muchos casos van a poder llegar casi instantáneamente, afirmó Botín después de un encuentro con el mandatario mexicano en Palacio Nacional.

Se trata de un programa en el que, en primera instancia, clientes de Santander podrán efectuar el envío de dinero sin costo desde Estados Unidos. Estimó que el banco cuenta con 5 millones de clientes en aquel país.

Dicho compromiso se debe a que en la pasada edición de la convención bancaria López Obrador exhortó a los banqueros a eliminar el cobro de comisiones en las remesas.

Cifras del Banco de México indican que en septiembre las remesas sumaron 3 mil 80 millones de dólares, cifra récord para un noveno mes del año desde que se tiene registro.

En primera instancia, el corredor de remesas de Santander funcionará solamente para clientes del banco mediante las 600 sucursales que tiene en Estados Unidos.

Invertirán 100 mil mdp en plan de infraestructura

Ana Botín, en una conferencia de prensa posterior al encuentro con el presidente López Obrador, anunció que la institución invertirá 100 mil millones de pesos en el Plan Nacional de Infraestructura que anunciará hoy el gobierno federal.

Aseguró que pese al entorno económico actual, es el momento para realizar inversiones. Estoy convencida de que es el momento de invertir en México, de comprar México, indicó.

Explicó que dicho Plan de Infraestructura puede ser un detonador para la economía nacional. Tiene todo nuestro apoyo, dijo.

La presidenta de Santander destacó que la economía mexicana va por un buen camino a un año de la actual administración, y ello se puede notar en las bajas tasas de inflación, el tipo de cambio y la responsabilidad gubernamental sobre las finanzas públicas.

Tenemos en México la inflación más baja en mucho tiempo. El hecho de tener la inflación baja es muy importante. La mejor prueba de que la confianza existe está en el tipo de cambio, está entrando inversión extranjera no sólo de Santander sino de otros, y el tipo de cambio tiene un efecto importante, precisó.

Agregó que si bien se tiene la esperanza de que haya mayores niveles de crecimiento, éste debe venir de forma sostenible.

La manera en que se están manejando las finanzas públicas es muy importante y esto demuestra que hay confianza en el inversor, hay que seguir en este camino, creando empresas, apoyar a los empresarios para que creen empleo, apuntó.

Por ello, señaló, es muy importante la presentación del plan de infraestructura que se anunciará hoy, dado que éste detonará una mayor inversión tanto mexicana como extranjera. Insisto, vamos por muy buen camino.

Sobre los encuentros que ha tenido Ana Botín con López Obrador, cuatro desde la elección presidencial del año pasado, la presidenta de Santander sostuvo que el jefe del Ejecutivo es una persona que entiende cuando las cosas van para bien y cuando ocurre lo contrario.

El Presidente tiene muy claro y entiende muy bien lo que funciona y lo que no funciona, eso es muy importante, entiende que tener equilibrio en las cuentas públicas, la inflación, el tipo de cambio, son cuestiones que hay que manejarlas y se está haciendo muy bien, detalló.