Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparatorias de la UNAM siguen en paro
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 8

Las comunidades estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Letras, además de los planteles 4, 5, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, todas de la UNAM, mantuvieron su paro de actividades en protesta por el acoso y la violencia de género, así como para exigir seguridad.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la administración escolar pidió a los profesores que se permitiera a las estudiantes participar en la marcha y no pasar lista, además de posponer la realización de exámenes por el fin de semestre.

Organizaciones estudiantiles de estos planteles y otros más que tienen clases regulares informaron que participarían en la marcha. En el caso de la preparatoria 4, la comunidad estudiantil decidió que el paro sólo sería de 48 horas y se reanudarían actividades mañana. En tanto, en la 9 hay una serie de acuerdos entre autoridades y la comunidad para que la dirección brinde apoyo y dé seguimiento a las quejas de estudiantes.

Un grupo de profesores de la preparatoria 8 hizo un nuevo llamado a los jóvenes para que se reanuden clases a la brevedad, debido a que nuestra experiencia nos ha demostrado que la suspensión de actividades impide el crecimiento y fortalecimiento de las labores académicas.

En igual circunstancia se encuentra el plantel 5, mientras que en el 7 la comunidad estudiantil aprovechó para exigir, además, la destitución de la directora.

El paro en estos planteles de la UNAM cumplió tres semanas y no tiene perspectivas de solución, por lo que las autoridades informaron que se determinará la extensión del calendario escolar y en ese periodo oficial será cuando los estudiantes obtendrán su calificación.

Toda actividad académica que se haya llevado a cabo desde el 4 de noviembre hasta que finalice la toma de las instalaciones no puede ser de carácter obligatorio o vinculante con la calificación de las y los estudiantes.