Economía
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Televisa que busque doble pago por Radiópolis
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 25

Los 624 millones de pesos que Grupo Televisa endosó a una de sus subsidiarias sin entregar el 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis a Corporativo Coral no implican un doble pago, sino una multa porque la firma de la familia Alemán no hizo su primer desembolso a tiempo, respondió ayer la televisora.

Solicitar el cumplimiento judicial de los acuerdos y el pago de la pena convencional moratoria no es un doble cobro. Es el de lo pactado originalmente, más el pago por la mora en el incumplimiento, comentó la empresa de contenidos audiovisuales.

La respuesta viene tras la acusación del domingo de Grupo Alemán a Televisa de pretender obtener un doble pago al cobrar 624 millones adicionales a los mil 248 millones que Corporativo Coral y la firma de los Azcárraga pactaron por Radiópolis en julio.

Ayer, la televisora confirmó el proceso legal contra Miguel Alemán Magnani y su empresa por incumplimientos vinculados con esa operación. Detalló que de la transacción pactada en dos pagos, el inicial no se hizo. Dijo: la compraventa en ningún momento se sujetó a la obtención de financiamientos. Según trascendidos, los también dueños de Interjet han tenido problemas para obtenerlos.

Luego de esa primera falta, Corporativo Coral y Miguel Alemán suscribieron un segundo pagaré, ratificado ante notario público, en el que reconocieron que el mismo no se encuentra relacionado con el pago de la operación y fue ofrecido como pena convencional moratoria en caso de no efectuar el pago inicial pactado al 20 de septiembre pasado.

Televisa recalcó que, pese a que el 24 octubre en su reporte financiero advirtió que procedería legalmente porque no se pagaron los 624 millones de pesos convenidos, el incumplimiento continuó.

Sostuvo que al ser una empresa pública, defenderá activamente los intereses de nuestros accionistas mediante todos los recursos legales que estén a nuestro alcance en México y en el extranjero.

El domingo, Grupo Alemán admitió el procedimiento que pretende impugnar. Lo que ordenó la juez noveno civil de la Ciudad de México fue no pagar dividendos a Corporativo Coral (de Grupo Alemán) ni al señor Alemán e impedirles solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa.