Economía
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hoy, el anuncio oficial

Invertirá la IP 160 mil mdp en 15 proyectos de infraestructura

El más costoso, para ampliar la cobertura telefónica

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 24

La inversión inicial que el sector privado anunciará hoy con el gobierno federal asciende a casi 160 mil millones de pesos para 15 proyectos de infraestructura, lo mismo del sector energético que de aeropuertos privados, los cuales comenzarán de inmediato, aseguró ayer José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Aunque el monto se mantuvo en reserva durante semanas por dirigentes industriales y funcionarios públicos, López Campos lo reveló durante la Cumbre 1000 empresas más importantes de México.

Horas antes, en otro foro, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió esperar el anuncio de hoy para conocer las cifras correctas, mientras el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, sostuvo que ningún programa es suficiente para incrementar la inversión en el país.

Los 15 proyectos podrán comenzarse al día siguiente del anuncio, porque ya cuentan 100 por ciento con planes ejecutivos, financiamiento y las autorizaciones correspondientes, aseguró López Campos. Aclaró que aunque se prevén otros en coparticipación con el gobierno federal, se darán a conocer conforme se avance en sus trámites.

El dirigente confió en que la inversión que hoy se anunciará servirá como punto de inflexión para que termine la posición estática en que ha caído la economía mexicana y que la recesión técnica que registró el producto interno bruto al tercer trimestre sea el final del primer año del gobierno (del presidente Andrés Manuel López Obrador).

Los recursos mayores

Un borrador de los proyectos, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que data del 12 de noviembre, precisa que únicamente se concretaron 61 proyectos, por un monto conjunto de 254 mil 990 millones de pesos, no los mil 600 que fueron presumidos al comienzo.

Esas obras iniciales, en las que sólo habrá inversión privada, concentran 62 por ciento del monto total. El documento detalla que se pueden comenzar en un plazo de dos meses y la inversión conjunta es de 158 mil 573 millones de pesos.

El más costoso corresponde a la ampliación de la cobertura de telefonía móvil y fija con 86 mil 161 millones de pesos, más de la mitad de la inversión total.

También se incluyen proyectos de refinación con dos plantas coquizadoras, así como la ampliación de un gasoducto en Tabasco, dos puertos y nueve aeropuertos (Cancún, Mérida, Oaxaca, Villahermosa, Veracruz, Huatulco, Cozumel, Chihuahua y Minatitlán).

El documento también incluye 32 proyectos, con una inversión de 75 mil 156 millones de pesos, cuya ejecución se iniciará en 2020, y otros 14 por 21 mil 261 millones para realizarse de 2021 en adelante.

Levantar la mano para atraer recursos

Por otro lado, Abel Hibert, coordinador de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia, admitió en la Cumbre 1000 empresas más importantes de México que la economía nacional se encuentra estancada y el gobierno necesita mejorar su capacidad en el gasto público en infraestructura.

En el mundo hay más de 40 billones de dólares en busca de un país estable para invertir, y México debe levantar la mano para aprovechar la oportunidad. Sin embargo, agregó, se debe cambiar el atractivo para los recursos y no basarse en las altas tasas de interés, sino mandar señales de que hay proyectos para canalizar recursos.