Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se difundirán en escuelas del país 21 cápsulas de la Revolución Mexicana realizadas por el SPR

Se transmitieron por los canales 11, 14, 21 y 22 // Son lecciones con enfoque social, señaló Jenaro Villamil, director del sistema

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 6

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundirá en aulas de todo el país las 21 cápsulas televisivas sobre la Revolución Mexicana que produjo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), con el propósito de apoyar la enseñanza de ese pasaje de la historia nacional.

Se trata de lecciones con un enfoque social, dijo a La Jornada Jenaro Villamil, presidente del SPR, quien informó que el pasado 20 de noviembre la transmisión del desfile conmemorativo por el 109 aniversario del inicio de esa gesta fue seguida en las redes sociales y plataformas de la Presidencia de la República por más de 2 millones y medio de personas, mientras por televisión abierta se contó con una audiencia de un millón 700 mil personas.

Las cápsulas, que en conjunto conforman un programa con duración de 50 minutos, se difundieron antes de iniciarse el desfile por los canales 11, 14, 21 y 22. Abordan diversas fases de la Revolución Mexicana, desde los antecedentes, las huelgas, el papel de la prensa, la etapa maderista, el carrancismo, la lucha revolucionaria de Pancho Villa y Emiliano Zapata, hasta culminar con el cardenismo.

Destaca la cápsula dedicada al papel de la prensa opositora, la cual incluye entrevistas con Felipe Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), y la periodista y socióloga Florence Toussaint Alcaraz.

El descontento se convirtió también en tinta y papel, se explica en ese material audiovisual en el que se detalla que la prensa opositora a la dictadura porfirista tuvo un papel fundamental en la denuncia de las injusticias y las desigualdades, sobre todo como educadora de buena parte de una generación que participó en la Revolución.

Foto
▲ Las cápsulas se transmitieron antes de iniciar el desfile del pasado 20 de noviembre, cuya audiencia fue de un millón 700 mil televidentes. En estas páginas, capturas de pantalla de los episodios

Entre los diarios que hicieron esa labor, añade la cápsula, están El Hijo del Ahuizote, Regeneración y el Diario del Hogar, los cuales promovieron la discusión y la movilización de trabajadores, campesinos de México desde finales del siglo XIX y la primera década del XX.

Toussaint recuerda que en ese periodo histórico hubo periodistas asesinados, debido a que tenían tan arraigadas sus convicciones que asumían todos los riesgos.

A pesar de que sólo 10 por ciento de la población sabía leer en aquella época, la información de los diarios llegaba a la mayoría de las personas gracias a que quienes podían leían los periódicos a sus amigos o compañeros de trabajo, los cuales pedían que repitieran la lectura para memorizar las denuncias y reclamos que ayudaron a consolidar la idea de que la lucha por el cambio era necesaria e impostergable, detalla la socióloga.

Las cápsulas producidas por el SPR y el Canal 14 (que dirige Leticia Salas) se pueden apreciar de manera gratuita en la plataforma Mx Play que distribuye contenidos audiovisuales de carácter cultural y educativo de las entidades públicas, y también a través de las redes sociales de esos medios.

El SPR estrena hoy un programa dedicado a Felipe Ángeles, otro héroe de la Revolución, colaborador de Pancho Villa.