Capital
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy entra en vigor decreto de la alerta por violencia contra el sector femenino

Enviar un mensaje de cero tolerancia, propósito

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 32

Los llamados senderos seguros son una de las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México para prevenir la violencia de género, aunque hasta ahora sólo hay 39 en funcionamiento de 200 que prevé habilitar este año, y forman parte de las acciones que contempla el decreto de alerta por violencia contra las mujeres en la capital del país, que entra en vigor hoy, con el propósito de visibilizar esta problemática y enviar un mensaje de cero tolerancia a la misma.

El objetivo de estos senderos, que forman parte del programa Camina Libre, Camina Segura, es mejorar las condiciones de seguridad de vialidades de mayor afluencia de personas y con alta incidencia delictiva, e incluye también las inmediaciones de planteles educativos de educación media superior y universidades, tanto públicas como particulares.

Subsisten delitos graves

La estrategia que ayer presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consiste básicamente en el rescate del espacio público con acciones y obras como el mejoramiento del alumbrado, instalación de cámaras de video y botones de auxilio, fortalecimiento de la presencia policiaca y el ordenamiento del comercio ambulante.

Algunas vialidades intervenidas hasta ahora en distintos tramos son Obrero Mundial, Canal del Moral, Universidad, Pacífico y Eje 1 Norte.

Además de los senderos seguros, el gobierno capitalino promueve distintas medidas para prevenir y atender la violencia de género, como la creación de un registro público y un banco de ADN de agresores sexuales y la aprobación de la iniciativa de ley Olimpia para sancionar la violencia digital.

Éstas también están incluidas en el decreto de alerta por violencia contra las mujeres publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y firmado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En el documento se reconoce que pese a las acciones implementadas por el gobierno capitalino para prevenir y combatir la violencia de género, “subsiste la comisión de delitos graves y sistemáticos contra las mujeres, de allí que la jefa de Gobierno determinó emitir dicha declaratoria con base en la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.