Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Paula Cusi: juez quita obstáculos para que Canales Santos sea reaprehendido
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 18

Un juzgado federal sobreseyó, es decir, declaró sin materia, un amparo promovido por Ernesto Canales Santos, ex fiscal anticorrupción de Nuevo León, por lo cual se eliminaron los obstáculos jurídicos para que pueda ser reaprehendido por el caso de la acusación de fraude que sostiene en su contra Paula Cusi Presa Matute, viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo.

Se trata del caso de los 6 millones de dólares que el grupo Televisa le habría pagado a Cusi por la cesión del porcentaje de acciones que estaban a su nombre.

Según el expediente del caso, número 717/2019, este dinero le fue entregado a Canales Santos, en su carácter de abogado de la viuda del ex presidente de la televisora, sin embargo, el depósito respectivo nunca llegó a las cuentas de Paula Cusi.

Nueva orden

El juzgado decimosegundo de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, a cargo de la jueza Rosa María Cervantes Mejía, debe ahora notificar de su decisión al juzgado 24 penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino, con objeto de que se pueda librar una nueva orden de aprehensión en contra de Ernesto Canales.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y los abogados de Paula Cusi ya han solicitado que se libre esta nueva orden de aprehensión contra el ex fiscal neoleonés; sin embargo, para que esto sea posible es necesario que el juzgado federal les notifique oficialmente de su decisión de sobreseer el amparo que lo protegía.