Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete López Obrador que no permitirá actos de injusticia ni crímenes de Estado
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 7

Tlapa de Comonfort, Gro.. Ante integrantes de pueblos originarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato del líder del Frente Popular de La Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, no se pueden catalogar como crímenes de Estado, ya que ahora al ser él comandante supremo de las fuerzas armadas no permitirá actos de injusticia. Además, ofreció protección a quienes tengan información que lleve a esclarecer ambos casos, incluso si se trata de quienes hayan participado en hechos delictivos.

También indicó que por el nuevo marco legal que ha impulsado su gobierno cuando se vengan a dar cuenta ya va a haber una nueva Constitución. Los cambios, dijo, se hacen para que no se use la fuerza para quitar a autoridades legítimamente constituidas y no haya golpes de Estado, lo cual también fue un motivo para dar asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

No se dejará de buscar a los 43 normalistas

El mandatario encabezó un diálogo con integrantes de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo y náhuatl en el que los asistentes portaron decenas de pancartas y lonas con denuncias sobre casos de desaparecidos, acompañados por reclamos de justicia. Uno de ellos fue el de Arnulfo Cerón, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina tras 40 días de haber sido reportado como desaparecido.

Luego de exponer que en las comunidades indígenas 90 de cada 100 casas ya es beneficiaria de alguno de los programas federales, afirmó que su gobierno no dejará de buscar a los 43 normalistas porque hizo el compromiso de dar a conocer toda la verdad. También decirles a los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger. Lo que necesitamos es conocer la verdad siempre. Y cuando no se trata de crímenes de Estado, siempre se llega a la verdad si hay voluntad política de la autoridad.

Agregó que para casos de crímenes de Estado es difícil conocer la verdad, pero en el de Arnulfo, de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado mexicano, comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, el que les habla, no va a permitir ninguna injusticia, ni ningún acto autoritario.

Sobre el asesinato de Arnulfo Cerón indicó que ya están detenidos autores materiales, pero se tiene que saber sobre los autores intelectuales, y que les quede claro: es un gobierno nuevo, no se protege a nadie.

Al concluir el acto, Gabriela Pablo Bello, esposa de Arnulfo Cerón, entregó una carta en la que pidió que haya justicia y que pague quien tenga que pagar; afirmó que recientemente recibió amenazas por apoyar a los comerciantes, además que había molestias del gobierno municipal por exigir conocer el destino de los recursos públicos.

En Tlapa, donde acudió el gobernador Héctor Astudillo, el presidente López Obrador insistió en que su gobierno busca representar la Cuarta Transformación, pues las tres anteriores se han vinculado con la promulgación de una nueva Constitución y ahora “correspondía hacer una nueva, pero dijimos No, va a generar mucho revuelo… y cuando se vengan a dar cuenta ya va a haber una nueva Constitución, y ya puedo decirles aquí en Tlapa que ya hay una nueva Constitución”.

Como ejemplo comentó que entre otros puntos ya está establecido que la corrupción es un delito grave, así como el fraude electoral, la prohibición de la condonación de impuestos, la cancelación de la reforma educativa y la revocación de mandato.

Reformas como esas, dijo, las hacemos por convicción, pero también lo hacemos para que no se use la fuerza para destituir a una autoridad legal y legítimamente constituida. No queremos aquí en México golpes de Estado, no queremos la imposición mediante la fuerza. Y aquí aprovecho para decirles que por eso, siguiendo la tradición histórica ejemplar de política exterior de nuestro país, se le dio asilo humanitario y político al presidente de Bolivia, Evo Morales.