Economía
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan grandes cambios en reporte de hoy sobre el PIB
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 26

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará hoy la revisión al producto interno bruto (PIB) desde el dato oportuno que se dio a conocer el 30 de octubre. El mercado no espera grandes movimientos que suban el crecimiento.

Respecto del periodo mayo-junio se estima que la economía creció 0.1 por ciento, tal como lo dio a conocer en un inicio el organismo autónomo. En cuanto al comparativo anual, respecto de 2018, no se habría contraído 0.4, sino 0.3 por ciento, manteniéndose aun así como el primer dato negativo desde 2009, de acuerdo con estimados de Banorte y Monex.

Los números –soslayados por el gobierno en orden de dar prioridad a un enfoque de desarrollo y no de crecimiento– exhiben que el desempeño más bajo de la economía mexicana en una década se ha recargado en la desaceleración de la actividad industrial, los servicios y una tendencia al menor consumo interno.

Hasta ahora, lo publicado por el Inegi cada tres meses resulta en un primer cuarto del año en el que la economía se contrajo 0.2 por ciento, un segundo en el que la estimación oportuna dio como resultado un avance de 0.1, del que se congratuló al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que 22 días después el organismo autónomo revisó a cero.

Para el tercer trimestre, el crecimiento de 0.1 por ciento y la primera contracción anual del PIB en la última década (-0.4) no se posicionó en los planteamientos que cada mañana hace el mandatario.