Economía
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posibles impagos por desaceleración

Urge la Unifimex a crear tribunales especializados en asuntos bancarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 26

Sin tribunales especializados en materia bancaria enfocados en recuperar productos de garantía a clientes morosos de los bancos es posible que la colocación de crédito se desacelere en momentos en que la economía necesita crecer, afirma Luis Esteve, presidente de la Unión de Entidades Financieras Mexicanas (Unifimex).

Indica que en entornos de desaceleración económica, como el que actualmente se vive a escala global, el sistema financiero puede caer en un ambiente de no pago, fenómeno que afectaría la colocación de crédito por instituciones bancarias y llevar los índices de morosidad al alza.

Se puede venir con esta desaceleración, sin querer, una cultura del no pago, y ello se debe a que los procesos judiciales son eternos.

Expresa que en el presupuesto de 2014 se asignó una partida de 600 millones de pesos para que se crearan tribunales especiales financieros, con el fin de establecer juicios a las personas que no pagaran sus créditos a los bancos, especialmente para financiamientos de bienes duraderos, como vivienda, apoyo a cadenas productivas o compra de maquinaria industrial.

Somos de los pocos países que tardamos dos o tres años en quitar una hipoteca que ya estaba dada en un crédito. No hay seguridad de tener garantías en el crédito y es muy importante para el crecimiento de un país que esté el financiamiento; sin crédito no puedes jalar, precisa.

Puntualiza que en una situación de bajo nivel de crecimiento, como la que actualmente enfrenta el país, si las instituciones financieras no cuentan con las garantías judiciales para impulsar el crédito, el financiamiento puede verse estancado.

El presidente de la Unifimex, que aglutina a diferentes bancos medianos del sistema, como Compartamos, Banco Azteca y Multiva, menciona que con ese tipo de certeza jurídica, por ejemplo, al otorgarse un crédito a una empresa para la compra de maquinaria, en caso de que éstas no cumplan con sus obligaciones de pago, los bancos puedan recuperar los bienes.

“Serían procesos de mediación, métodos voluntarios. Creo que si esto se impulsa, poco a poco los bancos pueden irse sumando… Esto no es para que el banco no pierda, recuperar las garantías es para que el inversionista no pierda.”

Explica que con dicho tipo de tribunales el crédito se formaliza, y aunque es posible que el proceso de implementación pueda tardar entre tres y cuatro años, es una propuesta que fortalece aún más el sistema financiero mexicano.

No hay ningún vicio oculto en el sistema financiero. Es una medida para que funcione de forma óptima y favorable para impulsar la demanda por mayor crédito, expresa.