Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 16 de 218 casos se tipificaron como feminicidios

Cada tercer día, una mujer asesinada en BC, en 2018

Inegi: cada vez hay más saña, se inflige más dolor y sufrimiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 28

Mexicali, BC., Durante 2018, una mujer fue asesinada cada tercer día en Baja California, lo que convirtió a ese año en el más violento para ellas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales señalan que en promedio cada mes 18 mujeres perecieron en la entidad, cuya cifra total alcanzó 218 casos, la más alta en las tres décadas que gobernó el PAN.

Un caso es el de Karina López, de 25 años de edad. El 17 de septiembre del año pasado su cuerpo fue hallado en una habitación del hotel Mediterráneo, al oriente de Mexicali. Estaba desnuda y con lesiones, causadas por una botella rota, en su cuello y el cuerpo.

Horas después de ese mismo día se encontró a la segunda mujer victimada a golpes en el fraccionamiento Los Portales 2.

Sin embargo, sólo 16 casos fueron tipificados como feminicidios por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado. A los demás se les consideró homicidios dolosos.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mexicali ocupa el lugar 17 entre las cien ciudades de mayor incidencia de feminicidios por cada cien mil habitantes, al tipificar seis casos el año pasado.

Asimismo, señala el Inegi, las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, se usan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para su sometimiento.

Datos refieren que en 67 de cada cien casos las mujeres fueron ultimadas con arma de fuego y 28 estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o herida con arma punzocortante.

En 2015, el Instituto de la Mujer de Tijuana y la Red Iberoamericana de Derechos Humanos solicitó la alerta de género por la violencia contra las mujeres en el estado. No se declaró, sólo se firmó un compromiso de 14 puntos entre los gobiernos, estatal y federal, del panista Francisco Vega de Lamadrid y el priísta Enrique Peña Nieto, que quedaron inconclusos mientras se incrementó el asesinato de mujeres.

Las estadísticas del Inegi mencionan que en 2018 hubo 59 asesinatos más en comparación con los de 2017, cuando la cifra llegó a 159 víctimas. En esos dos años de gobierno de Vega de Lamadrid se registraron 447 muertes violentas de mujeres, aunque en el periodo de 2013 a 2018 la cifra es de 762 victimadas.

En estos 29 años, el primer repunte de homicidios de mujeres fue en 2009 durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, que registró 154 casos. Desde la administración de Ernesto Ruffo (1989-1995) hasta la de Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019) se documentaron mil 873 asesinatos de mujeres.

En los últimos once años, de 2007 a 2018, ocurrieron más de la mitad de los homicidios, tanto de hombres como de mujeres, del total de los registrados a lo largo de los últimos 29 años, apunta el Inegi.

Vinculan a feminicidas en Hidalgo

El juzgado de control de Pachuca, Hidalgo, vinculó a proceso penal por femincidio a la pareja integrada por Keven S.G y Diana A.F, de Tizayuca, por la muerte de la joven Lorena Berenice Tinoco, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado el 29 de octubre luego de ser reportada como desaparecida.

El pasado 27 de octubre Lorena Berenice acudió con una amiga al bar Prime, de la avenida Colosio de Pachuca. Se sentaron junto una mesa donde estaba Keven y Diana a los que conoció en ese lugar y con quienes conversó. Alrededor de la 1:55 horas la joven salió acompañada por la pareja y viajó con ellos hasta la colonia El Pedregal de Tizayuca.

Según las cámaras y personal de seguridad del fraccionamiento, tres horas después el auto de la pareja salió de la zona pero sin Lorena. Más tarde fue hallado descuartizado en un paraje cercano.

Con información de Ricardo Montoya, corresponsal