Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canadá, a su primera final de Copa Davis; enfrentará a España
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. a13

Madrid. Canadá accedió a su primera final de la Copa Davis luego de vencer 2-1 a Rusia y se medirá contra el anfitrión España, que superó con el mismo marcador a Gran Bretaña.

En el decisivo partido de dobles, Vasek Pospisil y Denis Shapovalov se impusieron por parciales de 6-3, 3-6 y 7-6 (5) a Karen Khachanov y Andrey Rublev.

En el partido de dobles, los canadienses iban abajo 3-0 en el desempate del tercer set, pero se recuperaron y capitalizaron su segundo match point. El dos veces campeón Rusia trataba de llegar a la final por primera vez en 12 años.

Rublev puso a los rusos al frente superando a Pospisil 6-4 y 6-4, en el primer duelo individual, mientras Shapovalov igualó las cosas derrotando a Khachanov 6-4, 4-6 y 6-4.

Fue un partido increíble, comentó Pospisil. “Quiero decir, los dobles, sólo con la preparación, obviamente llegar a este momento... tomó muchas emociones sólo llegar a este partido.

Es bastante increíble llegar a la final por primera vez en la historia de Canadá. Hacerlo de la manera en la que sucedió, es muy especial ser parte de eso, añadió.

Pospisil y Shapovalov han disputado todos los partidos de Canadá, que ganó el Grupo F tras vencer a los ex campeones Italia y Estados Unidos. Posteriormente, eliminaron a otro monarca del certamen, Australia, en cuartos de final. Nunca los había vencido en Copa Davis.

Los canadienses han impresionado a todos los presentes en Madrid sin dos de sus mejores tenistas. Milos Raonic quedó fuera por una lesión y Felix Auger-Aliassime estaba presente con el equipo, pero también se encuentra lesionado.

Los canadienses, que han participado en la Copa Davis desde 1913, se enfrentarán en la final con los españoles que decidieron el pase con la victoria en dobles por 7-6 y 7-6 sobre la dupla británica de Jamie Murray-Neal Skupski.

Los pentacampeones empataron 1-1 la semifinal tras imponerse el número uno del mundo Rafael Nadal a Dan Evans, por 6-4 y 6-0.

Antes, Kyle Edmund había adelantado a Gran Bretaña al ganar a López 6-3 y 7-6 (7/3), quien sustituyó a Pablo Carreño en el primer partido individual del cruce.