Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felipe Ángeles busca recuperar el legado y valores humanistas de un héroe olvidado

Obra que se montará en el teatro Reforma Juan Moisés Calleja

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2019, p. 4

Rescatar los valores humanos de uno de los grandes personajes olvidados de la Revolución Mexicana es la finalidad de la puesta en escena Felipe Ángeles, de la dramaturga Elena Garro (Puebla 1916-Cuernavaca 1988), que inicia temporada el 28 de noviembre en el teatro Reforma Juan Moisés Calleja.

Con dirección de Rodolfo Guerrero, la participación de 24 actores en escena y una inversión de más de 3 millones de pesos, la iniciativa cultural fue producida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Cultura (SC) federal, en coordinación con el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

En contexto de la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana, el IMSS y la SC federal unen esfuerzos en una etapa de resurgimiento de los 38 teatros del instituto, en específico con la apertura de este recinto, utilizado anteriormente sólo de forma institucional, explicó en conferencia de prensa Mauricio Hernández Ávila, titular de prestaciones económicas y sociales del IMSS.

“Además de esta pieza se producirán los montajes Avenida Q y Los negros pájaros del adiós.”

Felipe Ángeles se sitúa en un ambiente de zozobra del México posrevolucionario, donde el general se encuentra sometido a juicio sumario a cargo de un consejo de guerra que pretende desestimar su valerosa participación en la Revolución Mexicana. Ese comité está constituido por ex compañeros de armas que le dan la espalda al artillero chihuahuense y tergiversan los hechos con falsos testigos, además de escudarse en una Constitución cuya vigencia era cuestionable.

Rescate de la memoria y la dramaturgia de Garro

Antonio Zúñiga, titular del Centro Cultural Helénico, destacó que Felipe Ángeles parte de dos premisas esenciales: rescatar la memoria histórica nacional (del general) y la conservación de la dramaturgia de Elena Garro, quien en 1978 estrenó la propuesta teatral con dirección de Hugo Galarza.

“El texto de Elena Garro rememora con gran aliento poético la humanidad del héroe a la altura del arte y logra conmover no sólo nuestro ánimo, sino su conciencia, haciéndonos ver la máxima del conocimiento histórico que nos descubre como sujetos de memoria y acción.

La obra es un llamado a recuperar el legado humanista y los valores democráticos de un personaje olvidado de la Revolución Mexicana, aterrizándonos en el presente con absoluta actualidad. También nos empeña en continuar pensando que, hacia el futuro puede existir esperanza si se vive y actúa con congruencia ética y acción poética.

Por su parte, el actor Rodolfo Arias, quien interpreta a Felipe Ángeles, aplaudió la ideología de su personaje y reconoció que no cualquiera sostiene una convicción humanista, progresista, solidaria e inspiradora.

La verdadera aportación que hizo Ángeles a este país no ha sido reconocida y justa en la apreciación de las cuestiones oficiales culturales de los sexenios pasados. Por eso me llena de orgullo tratar de llenar a ese monstruo de hombre que me hace revalorar mi vida, así como la de mis compañeros.

En la puesta en escena participan 25 actores, entre ellos Pueblo Gastón Melo, Marta Aura y Victoria Benet, integrantes del elenco estable de la CNT.

Finalmente, Jesús Hernández, responsable de la escenografía acotó: “Pareciera que el foro no tiene demasiada profundidad, pero para poder rememorar el juicio del general –con la presencia de todos los actores– el espacio es idóneo. Espero que los espectadores salgan muy emocionados y reflexivos”.

El montaje Felipe Ángeles se presentará del 28 de noviembre al 29 de diciembre, jueves y viernes a las 20 horas, así como sábados y domingos a las 17 y 19:30 horas, en el teatro Reforma Juan Moisés Calleja (Burdeos 22, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc). La entrada cuesta 250 pesos.