Estados
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan resarcir anulación del gravamen adicional

Alcaldes de Morelos proponen aumentar pago de derechos e impuestos municipales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 24

Cuernavaca, Mor., A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que el cobro del llamado impuesto adicional por parte de la mayoría de los municipios de Morelos es ilegal y ordenó al Congreso del estado eliminarlo de las leyes de ingresos a partir de 2020, la mayoría de los ediles insisten en cobrarlo.

Para ello, han propuesto al Poder Legislativo aumentar gravámenes; lo que pretenden es compensar la quita del impuesto adicional que, según ellos, asciende a 25 por ciento de sus ingresos económicos. El incremento afectaría a las familias.

Según fuentes, los munícipes buscan cobrar más por el impuesto predial, la recolección de basura, panteones, licencias de construcción y el funcionamiento comercial, también sobre adquisición de inmuebles, entre otros.

Rosalina Mazari Espín, diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, informó que las observaciones más recurrentes de las leyes de ingresos que han presentado al Congreso local en la mayoría de los municipios son: cobros al impuesto adicional, por derechos de alumbrado público, de acceso a la información y por la falta de armonización del catálogo de gravámenes municipales con el registro del Consejo Nacional Contable.

Recordó a ediles y tesoreros que la Suprema Corte ya declaró inconstitucional el cobro al impuesto adicional, y los exhortó a que tomen en cuenta las observaciones que se les harán, en caso contrario, los diputados tomarán la decisión que corresponda al momento de aprobar dichas propuestas financieras.

Análisis a leyes de ingresos

Tras ser informados de manera general sobre las observaciones a sus leyes de ingresos 2020, a los representantes de 12 municipios, también se les explicó cómo deben justificar cada uno de sus casos, para lo cual, contarán con tres días para hacer los ajustes necesarios a sus documentos, dijo la legisladora.

Si los presidentes municipales insisten en la aprobación de las leyes de ingresos de 2020, y si los diputados morelenses dan aval, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco incurriría en contradicciones, debido a que en su campaña, junto con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecieron no aumentar impuestos, sino al contrario, mejorar la economía de la mayoría de los morelenses y mexicanos.