Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Armando Molina, figura del rock mexicano desde los años 70

Fue promotor de destacadas bandas y organizador del festival Avándaro

Foto
▲ Molina formó parte de varias agrupaciones rocanroleras del país, entre ellas La Máquina del Sonido, donde tocaba el bajo.Foto Javier Hernández Chelico
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 7

El periodista, músico, promotor y organizador del festival de Avándaro, Armando Molina, falleció la madrugada de ayer a los 73 años.

Luz Adriana Molina García dio a conocer la noticia, acaecida la madrugada de este viernes, Día del Músico.Familia y amigos de papá, sólo para informarles que hoy falleció , y agradecerles a todos y cada uno de ustedes por sus oraciones, sus muestras de amor hacia él y su cariño; siempre se los voy a agradecer mucho... Él se fue luchando como siempre. Pero tranquilo al saber que este día y los pasados la música estuvo con él, como siempre, a lo largo de su vida... Le doy mis más sinceros agradecimientos a los que diario me preguntaban por él ... Ya está descansando papá y que viva el rocanrol. Hasta donde estés, padre, un beso al cielo. Descansa y Dios te bendiga siempre.

Armando Molina cumplió 73 años el pasado 13 de noviembre, rodeado por medicamentos. En la última charla de La Jornada con el fundador y bajista de La Máquina del Sonido, el 18 de octubre pasado, nos reveló: “Primero fue una infección de vías urinarias que me chingó duro; luego me caí, porque estoy muy débil; entonces, se me hizo una trombosis en la pierna derecha, así que no puedo caminar… ayer fui a consulta y ya sabes, un ojo de la cara”.

Armando deja tras de sí una larga historia entre la grey rocanrolera: fue integrante de bandas de rock desde su época de estudiante de secundaria; ya veinteañero, grabó su primer disco con La Máquina del Sonido. De aquella época, deja versiones grabadas de canciones como Fire, éxito en inglés de Arthur Brown, y de Iron Butterfly, In a gadda da vida. Su carrera como músico incluye su participación con infinidad de grupos y personalidades, entre ellas Javier Batiz.

Una faceta poco conocida de Armando es su trayectoria de periodista. Egresó de licenciado en Comunicación, llegando a ser director de la revista Pop, además de su paso por México Canta, publicaciones ambas de gran tiraje en su época. Asimismo, trabajó para radio y televisión.

Su celebridad también se debe a que fue programador del famoso festival Rock y Ruedas que se celebró en Avándaro, en septiembre de 1971, época en la que dirigía Producciones Arte, firma que representó a las mejores bandas de esos años, como El Ritual, Bandido y Three Souls in my Mind, entre otras.

Armando será cremado en la agencia funeraria San Martín, en Hermosillo, Sonora, donde residía, a partir de las 19 horas. Luz Adriana y David Armando, sus hijos, encabezarán la despedida a Armando Molina Solís.