Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los demócratas en el Congreso no autorizarán el T-MEC, afirma Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 19

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no cree que los demócratas en el Congreso aprueben el nuevo acuerdo comercial (T-MEC) que Estados Unidos negoció hace un año con Canadá y México.

En otra larga entrevista telefónica con Fox News, Trump dijo que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estaba demasiado comprometida con intereses sindicales como para avanzar el trámite.

Richard Trumka la tiene mortificada, aseveró Trump, refiriéndose al presidente de la AFL-CIO, la mayor federación estadunidense de sindicatos.

Ella no aprobará el T-MEC, añadió.

El T-MEC, negociado a petición de Trump para remplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países, pero hasta ahora sólo ha sido confirmado por el Senado mexicano.

Pelosi se encuentra actualmente en negociaciones con la administración Trump sobre modificaciones para fortalecer la supervisión de las leyes laborales mexicanas, pero ha enviado señales positivas en días recientes.

Después de meses de discusiones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien negoció el T-MEC a pedido de Trump, Pelosi dijo el jueves 14 que la Cámara de Representantes podría aprobar el nuevo acuerdo comercial antes de finales de 2019, considerando esto inminente y confiando en que luego el Senado abordará el tema sin demoras.

Sin embargo, el jueves 21 señaló que no cree que alcance el tiempo para avalarlo antes de que termine el año.

Trump, quien cuenta con mayoría en el Senado pero no en la cámara baja, fue pesimista este viernes. Mi predicción es que ella no lo hará, expresó.

El T-MEC modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores, así como la normativa laboral mexicana.