Economía
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene que tener enfoque mecanicista

BdeM debe impulsar desarrollo sin violar mandato: Carstens

Díaz de León: su autonomía enfrenta nuevos desafíos

Foto
▲ Alejandro Díaz de León, Guillermo Ortiz, Miguel Mancera y Agustín Carstens, al término de su participación en el seminario por el 25 aniversario de la independencia del banco central.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 17

El Banco de México (BdeM) está en condiciones de contribuir al crecimiento económico, sin que ello signifique que deba dejar de lado su mandato único de mantener la estabilidad de precios, aseguró ayer Agustín Carstens, ex gobernador de esa institución, quien también advirtió que no se debe descartar una recesión mundial.

Durante su participación en un seminario por el 25 aniversario de la autonomía del BdeM, el ahora director general del Banco de Pagos Internacionales indicó que a la institución se ha delegado el ejercicio de algunas políticas económicas, entre las cuales la monetaria es la principal.

Comentó que si bien la procuración de una inflación baja y estable coadyuva a objetivos más amplios, como el crecimiento económico acelerado y sostenido, desempleo más bajo, mejor distribución de ingreso y menor pobreza, pueden presentarse circunstancias en las que el banco central flexibilice su tarea principal para perseguir un mejor desempeño de la economía nacional y así propiciar mayores beneficios para la sociedad.

Si el instituto central tiene la capacidad de influir de esa manera sin poner en riesgo el cumplimento de su objetivo prioritario debería actuar en consecuencia, apuntó. Advirtió que, mal aplicado, puede minar la credibilidad, por lo que llamó a actuar con prudencia y cautela al identificar en qué tipo de situaciones puede ayudar. El mensaje de fondo es claro: el banco central no debe tener un enfoque mecanicista, subrayó.

Presión, en tiempos de crisis: Guillermo Ortiz

Guillermo Ortiz, también ex gobernador del BdeM, recordó que la institución ha resistido a las presiones de los gobiernos y del Poder Legislativo, por lo que no sorprende que ello ocurra en tiempos de crisis económica.

Apuntó que en países avanzados los bancos centrales están bajo apremio, ya que gobiernos y partidos populistas han capitalizado el descontento social por el bajo crecimiento y la desigualdad culpando a esas instituciones, lo cual es preocupante. En entrevista, manifestó que el gobierno actual de México ha sido muy respetuoso de la autonomía del BdeM.

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, declaró que la autonomía de esa institución enfrenta nuevos desafíos, frente a una creciente polarización en las narrativas económicas y políticas, tanto en economías avanzadas como emergentes, lo cual ha sido campo fértil para el proteccionismo.

En entrevista, Carstens subrayó que no se debe descartar el riesgo de una recesión, aunque éste es muy bajo.

Añadió que la economía mundial enfrenta una desaceleración sincronizada, al tener el crecimiento más bajo desde la crisis financiera global de 2008-2009, por lo que, consideró, las economías emergentes deben estar preparadas para el futuro.