Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muchos jóvenes investigadores y estudiantes consultan el vasto archivo histórico del Cemos

Ese centro de estudios publica Memoria, única revista que trata los asuntos políticos actuales: Concheiro

Foto
▲ El comunismo en México no es una historia muerta, refiere Elvira Concheiro (al lado de anaqueles con el archivo del Cemos), durante la entrevista con La Jornada.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 6

El Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos, www.cemos.mx), dirigido por la socióloga Elvira Concheiro Bórquez, recibe de manera constante a investigadores y estudiantes interesados en esos temas, sobre todo, en estos tiempos acuden muchos jóvenes que preparan trabajos relacionados con los movimientos sociales contemporáneos.

‘‘Los comunistas se distinguieron por ser un partido pequeño, pero de gente muy convencida, cabal. Claro, hubo de todo, pero en su conjunto, su característica general fue esa. La historia del partido es muy rica y compleja, hubo momentos muy oscuros, de estalinismo, prácticamente incluso de desaparición, pero luego se recuperaron porque se unieron personas que luchaban en el campo, en las fábricas, en las escuelas. Esos esfuerzos mantuvieron a la organización”, añade.

Esfuerzo renovado

Elvira Concheiro Bórquez apunta que Arnoldo Martínez Verdugo impulsó una transformación democrática del partido cuando llegó a la secretaría general, ‘‘al interior se planteó superar las rémoras sectarias y dogmáticas, para avanzar en una visión más amplia y apegada a los propósitos del comunismo. Cambiar al mundo no era una declaración, sino generar la fuerza, los actos que nos acercaran a hacer los cambios; esos fueron los propósitos del PCM y la aportación que hizo al país, sobre todo a través de luchas concretas.

‘‘El esfuerzo de Martínez Verdugo también se concretó con la fundación del Cemos, no sólo para dejar constancia de lo sucedido, sino para dar una salida en la explicación del mundo de ahora. Por eso el centro sigue publicando periódicamente Memoria, única revista de izquierda que trata los asuntos políticos de hoy.

‘‘El Cemos se creó hace 36 años y continúa ese esfuerzo, renovado, ahora con la colaboración de jóvenes que no sólo tienen interés por la historia sino en la renovación de hoy. El comunismo en México no es una historia muerta.”