Capital
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 4 mil pertrechos han sido recuperados y destruidos en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2019, p. 28

Con el programa Sí al desarme, sí a la paz, en Iztapalapa han sido recuperadas y destruidas 4 mil 480 armas de fuego, de las cuales 3 mil 531 fueron cortas, 690 largas y 259 granadas, así como seis cartuchos de dinamita, 904 mil 232 balas y 7 mil 417 estopines, informó la Secretaría de Gobierno.

Al instalar el módulo número 17 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calzada San Lorenzo, la directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, recordó que en esta alcaldía el programa se ha instalado de manera permanente.

La funcionaria recordó que esta acción social se realiza con la finalidad de sacar las armas de fuego de las casas, las calles y los espacios de convivencia para prevenir accidentes e incluso muertes.

Mencionó que la labor del gobierno es transmitir el mensaje de paz, para rescatar una cultura en la que los conflictos se resuelvan de manera pacífica y concertada con el fin de evitar la confrontación y la violencia.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Martha Montiel Sigler, señaló la importancia que tiene la estrategia de desarme, la cual es esencial para mejorar la convivencia en la sociedad y entre las familias.

El director general de Gobierno y Protección Ciudadana en Iztapalapa, Carlos Cervantes Godoy, comentó a su vez que la cantidad de armas canjeadas en esta alcaldía es con el propósito de prevenir un gran número de accidentes. Como gobierno debemos reflexionar qué es lo que obliga a un ciudadano a portar un arma y actuar al respecto. Tenemos que romper el círculo vicioso a través de alternativas de prevención como el desarme.

El programa se realiza en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), de las secretarías locales de Seguridad Ciudadana, de Inclusión y Bienestar Social, de las Mujeres y de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación.

También participan el DIF local –que realiza el canje de juguetes bélicos por unos de tipo didáctico en cada módulo–, el Instituto de la Juventud y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.