Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentará 4.3% presupuesto a salud

Ssa niega merma en atención a pacientes de Neurología

El equipo especializado del instituto Manuel Velasco volverá a usarse, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 40

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Innnmvs) enfrenta un cambio de tecnología en equipos médicos, lo que está generando un ajuste, pero rechazó que implique una disminución en la atención de pacientes.

En cuanto a los recursos públicos que se destinarán al sector salud el año próximo, destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 prevé un incremento de 4.3 por ciento a los fondos, lo que supera, aseguró, a lo establecido en 2018 y 2019.

Después de que La Jornada publicó que dicho instituto se ha quedado sin equipo especializado, detalló que también habrá un incremento de 10 por ciento en los recursos destinados a los institutos de salud, y aseguró que el retiro de equipos del Innnmvs es un hecho particular, que no podemos generalizar en todos los institutos. El doctor Gustavo Reyes Teherán, coordinador de los institutos nacionales, está analizando precisamente este detalle en el instituto de neurología.

El Innnmvs está sufriendo un cambio tecnológico de sus equipos. Hace más de un año se suspendió el uso de un equipo para hacer tomografías en el área neurológica tras identificarse una falla eléctrica, pero se va a restablecer su uso, sostuvo. La baja operativa del equipamiento puede afectar principalmente proyectos de investigación, pero no en el aspecto de atención, ese efecto no está contemplado.

En entrevista, tras participar en la ceremonia de conmemoración del 40 aniversario del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Múñiz, indicó que es necesario reajustar la llegada de pacientes a un instituto donde no hay otro referente tan claro en enfermedades neurológicas. Eso se está evaluando a través de un sistema de referencia, para que una vez atendidos los pacientes puedan regresar al hospital del que fue-ron referidos.

Resaltó que desde hace más de un año se realiza un diagnóstico del equipamiento de los institutos nacionales, con auditorías y visitas a sus instalaciones. Se está restructurando con la idea de hacerlo más óptimo, al tiempo que se analiza la relación entre los institutos nacionales y los hospitales de alta especialidad en los estados. Esto es un camino que estamos trabajando y próximamente daremos a conocer.

En cuanto al financiamiento del sector, afirmó que de forma adicional al incremento previsto para el PEF 2020, se canalizarán 40 mil millones de pesos adicionales para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El director del instituto Ramón de la Fuente, Eduardo Madrigal de León, destacó los desafíos que aún enfrenta México en materia de salud mental, desde el rezago histórico en la construcción de infraestructura, el acceso reducido de pacientes a una atención oportuna y de calidad, hasta los problemas sociales que generan nuevas emergencias en salud como la violencia, las adicciones, los efectos de la trata de personas, la migración e, incluso, las enfermedades cróni-co degenerativas.

Ante este panorama, añadió, “nos preocupan algunos calificativos, señalamientos y decisiones emitidos por funcionarios de otros ámbitos de la administración federal (…) que lastiman, erosio-nan y ponen en riesgo nuestro orden y la manera de organizar las complejas tareas que desempeñamos”, en relación con el recorte de plazas aplicado en mayo pasado, por lo que solicitó al secretario de Salud ser escuchados y analizar de forma conjunta cada situación.