Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alerta de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México
E

l día de ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tomó la decisión de decretar la alerta por violencia en contra las mujeres en la Ciudad de México.

Desde que ella llegó al gobierno de la ciudad, una de sus prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género. Instruyó desde entonces a la Secretaría de las Mujeres contratar y capacitar a 166 mujeres abogadas, las cuales se encuentran desde mayo pasado atendiendo en las agencias descentralizadas del Ministerio Público en diversos módulos donde ofrecen asesorías y acompañan a niñas, jóvenes y mujeres adultas para denunciar situaciones de violencia, especialmente agresión sexual y violencia intrafamiliar.

Al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones, y lógicamente, se incrementó el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones: entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019, subieron en 10 por ciento las carpetas de investigación por violación. Con dolor, Claudia Sheinbaum compartió el dato de que en esta ciudad 65 por ciento de los casos de violación ocurre en domicilios, donde se caracteriza al agresor, en 95 por ciento de los casos quien lo comete es un conocido de la víctima.

Con la declaración de alerta por violencia se busca hacer más visible el problema de la violencia hacia las mujeres y dar mejores resultados; en tal sentido la jefa de Gobierno anunció nuevas medidas:

La próxima semana enviará una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México que cree el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme para que todos y todas (en la capital del país) sepamos quiénes son los violadores.

Exhorta al Congreso de la Ciudad de México a aprobar la ley que sancionará el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia, así como la ley que envió desde hace unos meses para crear el Banco ADN, contra agresores sexuales.

Informó que a partir de 2020 se ampliará el presupuesto para los Centros de Atención Integral para las Mujeres.

Gestionará la profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.

Construirá más Senderos Camina Libre Camina Segura, los cuales incluyen luminarias, alarmas, botones de auxilio y mejoras de la imagen urbana.

Todas esas acciones se suman a cámaras y botón de auxilio que vienen instalándose en calles y en medios del transporte público, la campaña en escuelas: No es costumbre, es violencia, y la que se difunde en medios masivos de comunicación y de transporte #DateCuenta, entre todos paremos la violencia.

Claudia Sheinbaum reconoció que el rostro de desigualdad que persiste entre hombres y mujeres no es tolerable en pleno siglo XXI, y que la violación y los feminicidios son el rostro más vergonzoso de esta desigualdad. Además, compartió su enojo e inconformidad, así como la impotencia que viven tantas mujeres de la capital.

El decreto confirma el compromiso de los entes públicos de su gobierno para redoblar los esfuerzos, de acuerdo con sus atribuciones, con la finalidad de mejorar y ejecutar las medidas de prevención, atención, seguridad y justicia que sean necesarias para garantizar a las mujeres y las niñas el derecho a una vida libre de violencia.

Pero eso no será todo; además, sienta las bases para superar las ineficiencias señaladas en las 18 entidades federativas donde se ha declarado la alerta de violencia de género, con el fin de aprovechar esta oportunidad para reconstruir este mecanismo, con el fin de que las acciones que se desarrollen en la Ciudad de México marquen nuevas pautas para convertirlo en una medida eficaz, un instrumento que permita que las mujeres y las niñas se sientan libres y seguras.

* Titular de la Secretaría de las Mujeres.

Twitter: Gabrielarodr108