Estados
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: solicitan juicio contra cuatro ex funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 34

Mexicali, BC., En nombre del grupo parlamentario del partido Morena, el presidente de la comisión de gobernación, legislación y puntos constitucionales, Juan Manuel Molina, presentó este jueves en el Congreso local una solicitud de juicio político en contra de cuatro ex funcionarios del gobierno que encabezó el panista Francisco Vega de Lamadrid hasta el 31 de octubre pasado.

La petición busca enjuiciar a Francisco Rueda Gómez, ex secretario general de Gobierno; Loreto Quintero, ex oficial mayor y actual diputada local; Bladimiro Hernández, ex secretario de Planeación y Finanzas, y Perla del Socorro Ibarra Leyva, ex procuradora de Justicia y ahora magistrada del Poder Judicial del estado.

Este asunto está pendiente por la nula respuesta del gobierno a las manifestaciones de jornaleros agrícolas de San Quintín por los agravios en su contra desde el 17 de junio de 2015, sostuvo Juan Manuel Molina, lo que provocó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera una recomendación en la que ordenó al gobierno de Vega hacer una lista de las personas violentadas y resarcir el daño.

El documento entregado en la oficialía de partes del Congreso refiere que en abril de 2017, 90 días después de que entró en vigor el decreto de las reformas a la Ley General de Víctimas, Baja California estaba obligada a integrar la Comisión de Atención a Víctimas, pero se incumplió a pesar de ser un ordenamiento de carácter constitucional.

También se omitió la creación y canalización de recursos al Centro se Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como actualizar el padrón de víctimas de los cinco municipios.

Hace una semana, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, reveló que aparecía como titular del Centro de Atención a Víctimas la hija de la entonces procuradora Perla del Socorro Ibarra.