Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El público mexicano alargó la vida de Human Drama: Johnny Indovina

En entrevista, el vocalista de la banda dice que en su concierto en la sala Neza espera generar una conexión maravillosa con la audiencia

Foto
▲ Johnny Indovina y Mark Balderas actuarán el viernes 29 de este mes en el foro universitario.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 7

La agrupación estadunidense Human Drama siempre ha sido llamada banda de culto, y es justo ahí donde ha solidificado su influencia. Probablemente, su música nunca será para las masas, pero eso es más porque se genera desde los sentimientos, todos, los oscuros y los iluminados por igual, y no desde una visión comercial.

Su vocalista, Johnny Indovina, es un gran contador de historias, y en ese andar ha explorado sin miedos ni medias tintas varias de las emociones humanas.

El viernes 29 de noviembre, Human Drama ofrecerá un concierto especial acústico en la sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En charla con La Jornada, Indovina habló sobre el significado de presentarse en el recinto universitario: Desde la primera vez que estuve en la sala Nezahualcóyotl me fijé la meta de tocar ahí. Siempre pensé que presentar nuestras canciones en ese entorno sería fantástico; además, creo que se prestará para crear una conexión maravillosa con nuestra audiencia.

En el concierto, además de Indovina, estarán Mark Balderas en el piano, Claudia González en la flauta transversa y Gerardo Pozos en el violín.

Se preguntó a Indovina si estaba enterado de que al emperador azteca Nezahualcóyotl le decían el Rey Poeta; él respondió: Vaya, eso sí que es una sorpresa, ¡no sabía! Me encanta que me lo digas, ¡ahora tendré que investigar al respecto!

Impulso y voz creativa

Sobre sus acompañantes en esta presentación, el cantautor originario de Nueva Orleáns dijo: El piano, el violín y la flauta sonarán maravillosamente en ese lugar, será algo más sutil. También permitirá que las palabras tengan mayor impacto y que sean más emotivas. O por lo menos eso imaginé cuando visualicé el concepto.

Al referirse al impulso creativo que lo lleva a seguir tocando y componiendo con Human Drama, respondió: Vivir cada día, aceptar cómo se va dando y como se siente la vida. También mirar y escuchar cómo sienten la vida otras personas. Estoy convencido de que vivo lo que vine a vivir y, por tanto, no dejo de escribir.

En Human Drama hemos crecido y madurado en cuanto al desarrollo de nuestro trabajo. Siempre he medido mi carrera de la misma manera que lo hacen Leonard Cohen, Tom Waits y David Bowie, es una teoría que comparto con estos artistas: se trata de crecer y nunca duplicar tu trabajo, expresó el cantautor.

Precisó que para lograr el objetivo de no duplicar su trabajo se nutre de la oportunidad de despertar y experimentar un nuevo día. Eso es todo.

Reconoció el efecto que sus temporadas en México han tenido sobre la agrupación: La audiencia mexicana hizo mucho más larga la vida de Human Drama. Es un regalo que jamás tomo en vano ni doy por sentado, al contrario, me hace trabajar más duro.

Sobre si está consciente de la voz creativa dentro de su cabeza dijo: “¡Esta es una gran pregunta! Jamás me lo habían preguntado… En realidad creo que cuando me llega la inspiración no tengo otra alternativa más que seguirla. Nunca he pensado en separarlas, esa vocecita está conmigo todo el tiempo, todos los días. ¡Hay veces que creo que simplemente se quedó callada!”

Por último, informó que creó un repertorio especial para el concierto en la sala Nezahualcóyotl, pero tendrán que esperar al concierto para saber cuál fue.

Los boletos están en un rango que va de los 400 a los 600 pesos y se consiguen directamente en la sala o en la página cultura.unam.mx, en la sección boletos.