Economía
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SAT, sólido ante eventuales ciberataques
Foto
▲ Conferencia de prensa de Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria, donde habló de la iniciativa del organismo para desarrollar software. Hay una necesidad de que los gobiernos y administraciones tributarias sean más libres respecto a los programas que usan.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 29

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que gracias a sus sólidos sistemas de seguridad en lo que va del año no han tenido ningún ataque cibernético; sin embargo, aseguró que trabajan día con día para mejorar.

En conferencia de prensa, Juan Pablo de Botton Falcón, de la administración del fisco del SAT, indicó que aunque no han tenido ningún incidente, la idea de la dependencia siempre es fortalecer sus defensas por medio de nuevos talentos.

Nuestras defensas son sólidas y no han tenido incidencias críticas durante este año, la idea es siempre buscar el fortalecimiento de las defensas mediante el talento de las personas. La inversión en sistemas de seguridad ha sido suficiente para no tener incidencias críticas dijo el directivo.

Hace unos días se dio a conocer que Petróleos Mexicanos sufrió un ataque cibernético, el cual pudo afectar a 60 áreas en los niveles más altos de la empresa.

Para evitar casos como este, el SAT indicó que está en búsqueda de nuevo talento para desarrollar software libre, por lo que llevará a cabo tres acciones específicas.

De arranque, dijo Botton Falcón, los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pueden mandar su currículum al organismo fiscalizador, y de contar con el perfil necesario pueden ser candidatos para trabajar en la dependencia.

Pero eso no es todo, en su búsqueda por mejorar sus estándares de ciberseguridad, el organismo lanzó Walks@t, una especie de concurso en el cual los participantes deben contestar problemas y preguntas relacionadas con la seguridad cibernética.

Los ganadores de este concurso obtendrán un premio; sin embargo, los directivos del SAT no ahondaron en detalles, pues señalaron que el estímulo es lúdico. Como tercer eje de su esquema de ciberseguridad, el SAT anunció la creación de una escuela de tecnología