Economía
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demócratas avanzan en temas del T-MEC con miras a la ratificación

Aún se puede votar este año, dice Richard Neal

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 27

Washington. Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijeron el jueves que resolvieron algunas diferencias con el gobierno de Donald Trump sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y que el Congreso podría votarlo este año.

La jefa de la Cámara baja, Nancy Pelosi, informó que se lograron avances en su reunión con el representante comercial, Robert Lighthizer, y el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal.

Tuvimos progresos. Creo que estamos reduciendo nuestras diferencias, declaró Pelosi a periodistas en el Capitolio.

Hemos hecho un progreso sustancial en al menos tres de los cinco (temas), incluyendo cumplimiento, aseguró Neal, aunque declinó identificar los restantes pun-tos conflictivos.

Afirmó que el Congreso aún podría votar sobre el pacto este año y que ese seguía siendo su objetivo.

Neal dijo también que la próxima semana hablará por teléfono con Lighthizer y el jefe de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, pese al feriado de Acción de Gracias, y a que los demócratas enviarán contrapropuestas a la oficina de Lighthizer.

El mismo jueves, previo a la reunión con Lighthizer y Nela, Pelosi había dicho que si bien se habían logrado avances para abordar las preocupaciones demócratas sobre el T-MEC, tomaría tiempo escribir el proyecto de ley y llevarlo a votación. Ni siquiera estoy segura si llegamos a un acuerdo hoy de que sería suficiente tiempo para terminar, declaró.

El T-MEC, acuerdo que remplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enfrenta la oposición de los sin-dicatos, que temen que no protegerá los empleos en Estados Unidos.

Mientras los republicanos creen que las perspectivas de ratificar el tratado podrían reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial de 2020 y la posibilidad de un juicio político en el Senado contra Donald Trump.

Los demócratas argumentan que han estado trabajando de manera intensa con Lighthizer y su equipo para asegurar el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales existentes en el tratado comercial.