Economía
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan participación de la mujer

Jornada bursátil en 32 países dedicada a la igualdad de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 26

El timbrazo para el inicio de operaciones en 32 bolsas bursátiles del mundo, incluida la de México, fue dedicado ayer a la diversidad de género y al incremento de mujeres en los consejos de administración de empresas que cotizan en dichos mercados, impulsadas por las organizaciones Women on Boards y Women Corporate Directors.

El mejor talento en las empresas no tiene género, aseveró Claudia Hardy, copresidenta de Women Corporate Directors, pero dijo que México registra niveles bien bajos de representación de mujeres en los consejos de administración, ya que 34 por ciento de las compañías listadas en la BMV, es decir, 45 de 133, sólo tienen hombres.

Si se considera únicamente a los consejeros independientes (diferentes a los consejeros ejecutivos, propietarios o patrimoniales), un 76 por ciento de las empresas listadas no tiene ni una mujer. Entre los propietarios de las empresas, apenas 7.2 por ciento son mujeres y éstas equivalen a sólo 4.2 por ciento respecto al total de consejeros independientes de las mismas, además de que sólo 2 o 3 mujeres son presidentas de empresas, detalló Hardy.

Las cifras de México contrastan con los resultados que se han alcanzado en Estados Unidos y Europa, donde las mujeres ya representan 20 por ciento de los consejeros en las empresas del mercado bursátil para el primer caso, mientras para el segundo superan dicho porcentaje e incluso hay algunos países que ya llegan a 30 por ciento. Para llegar a ese nivel en el mercado bursátil mexicano, necesitaríamos 569 mujeres inmediatamente, comentó.

En cambio, en Estados Unidos donde Women Corporate Directors, fundada hace 10 años, se propuso aumentar la participación femenina en empresas bursátiles del 12 por ciento registrado entonces a 20 por ciento en 2020, la meta ya se logró en las 3 mil empresas listadas allá.

Aún así, Clementina Ramírez de Arellano, copresidenta de Women on Boards, destacó que en México se está empezando a reconocer el alto potencial que tienen las mujeres en distintos niveles para hacer a las empresas más competitivas.

Hardy aclaró que prácticamente hay paridad de género entre los estudiantes que egresan de las universidades, porque las mujeres representan 47 por ciento del total, pero su participación disminuye en los puestos de mayor rango.